Publicidad

GUIÑO A LA NECESIDAD DE CIUDADANOS

Hernando: "Sólo habrá gobierno del cambio si ninguna fuerza del cambio vota lo mismo que el PP"

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha señalado durante la rueda de prensa tras la reunión a cuatro que no se han abordado temas, sino que durante el encuentro se ha "elaborado un índice" con cinco bloques para tratar en las próximas reuniones. No obstante, ha reiterado que con el apoyo de los asistentes a la reunión (161 escaños) "no habrá cambio" y sólo se producirá "si hay transversalidad". Así, ha señalado que lo único que haría posible un "gobierno de cambio" sería que ninguna fuerza del cambio vote lo mismo que el PP.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que no hay "ningún acuerdo cerrado" con ninguna formación política, aunque ha admitido que se está "avanzando" con Ciudadanos, IU, PNV y Compromís. Y, tras la primera reunión a cuatro con la izquierda, ha recalcado que el cambio en España sólo vendrá desde la "transversalidad".

Así lo ha señalado el portavoz socialista tras la reunión que ha mantenido el equipo negociador del PSOE con representantes de IU-Unidad Popular, Compromís y Podemos. Todos se han emplazado a seguir hablando el martes.

Hernando, que ha celebrado que el partido de Pablo Iglesias finalmente se haya sentado a negociar con el PSOE, ha asegurado que los socialistas quieren seguir hablando con todos y ha hecho hincapié en que los cuatro partidos reunidos este lunes suman 161 diputados, con los que Pedro Sánchez no puede ser investido presidente del Gobierno.

"El cambio de verdad en España es un acuerdo transversal"

Por eso, ha insistido en la necesidad de sumar a Ciudadanos. "El cambio de verdad en España es un acuerdo transversal", ha afirmado, recalcando que ese cambio sólo es posible si los partidos que aglutinan que lo representan votan diferente al PP. Eso sí, el portavoz socialista se ha mostrado optimista.

"Esta reunión nos hace conceder algo de esperanza, porque puede sumar más a ese acuerdo transversal", ha dicho. Hernando no ha ofrecido detalles sobre la reunión de los líderes del PSOE y Ciudadanos, Albert Rivera, de la que no se había informado previamente, aunque ha recordado que Sánchez dijo que mantendría reuniones bilaterales cuando se fueran produciendo avances en las negociaciones.

Tras asegurar que no hay nada "cerrado", ha apuntado que en los "próximos días" se van a anunciar acuerdos "con muchas fuerzas políticas", entre las que ha citado a Ciudadanos, IU, PNV y también a Podemos. "Ojalá con todos esos acuerdos podamos dar lugar a un gobierno del cambio", ha remachado.

Publicidad