Antonio Hernando

Publicidad

INVESTIDURA DE MARIANO RAJOY

Hernando, a Rajoy en el debate de investidura: "Para pactarlo todo tendrá usted que dejar de ser Rajoy"

El portavoz socialista en el Congreso ha defendido que su partido se abstendrá ante la investidura de Rajoy porque quieren evitar unas terceras elecciones y critica que los problemas de los españoles están "bloqueados por el puro egoísmo" de aquellos que "pensaron que cualquier cosa era mejor que darle la presidencia del Gobierno a un socialista", en alusión a Podemos, quien votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha sido el primer representante de los grupos parlamentarios en intervenir en el turno de réplica de la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

Hernando ha comenzado su intervención recordando la historia de su partido, del que dice es "fundamental para traer las libertades, consolidar la democracia y modernizar un país que vivía ajeno a Europa". Prosigue añadiendo que la libertad en España no se explica sin el PSOE, al igual que la "pequeña historia de hombres y mujeres", que no podría haberse hecho realidad sin las políticas socialistas.

El portavoz socialista dice que tanto él como sus compañeros están en el debate de investidura para cumplir con el deber de que "acabe el tiempo de la política de los partidos" dejando paso a la política ciudadana y hace honor a que "los socialistas somos los responsables de poner fin a este bloqueo, a este parálisis" y prosigue: "lo hacemos por coherencia, porque ha sido siempre nuestro compromiso con España y con la democracia".

Hernando se ha dirigido a Rajoy y le ha instado: "Usted no nos gusta como presidente del Gobierno, porque no nos gustan sus políticas, pero sí nos gusta este país". De esta manera explica la postura que ha tomado su partido, que se abstendrá en la segunda votación del debate de investidura.

Critica además que los problemas de los españoles "estén bloqueados por el puro egoísmo" y recuerda que han sido 312 días de gobierno en funciones, dos elecciones generales y dos sesiones de investidura fallidas. Añade además que durante este tiempo de bloqueo se han prolongado las políticas del Partido Popular, causando así más paro o jóvenes que tienen que emigrar, de quienes dice, Rajoy no se acordó en su discurso en el debate de investidura.

Explica la postura del PSOE

Hernando ha valorado que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez se presentó a la investidura y recuerda que tanto el Partido Popular como Podemos votaron 'no' porque "pensaron que cualquier cosa era mejor que darle la presidencia del gobierno a un socialista" y añade que se hizo no por los acuerdos o las políticas, sino porque no querían que un socialista llegara al poder.

Antonio Hernando ha responsabilizado a Podemos de la situación de bloqueo político y recuerda que si se está celebrando otro debate de investidura es por el partido de Iglesias y añade "eso no va a ser fácil de olvidar, eso no se va a borrar, lo van a recordar millones de ciudadanos durante muchísimos años", sentencia.

"Sé que esto duele, y duele recordarlo, sobretodo para aquellos que van de héroes de la izquierda pero impiden que hoy haya un presidente de la izquierda al frente del Gobierno de España", señala en alusión a Podemos.

"Nos vamos a abstener para evitar unas elecciones que los españoles no merecen"

El portavoz socialista ha lamentado que por la postura de Podemos no se ha formado un "gobierno de cambio" que podría haber sido "reformista y de progreso, destinado a darle la vuelta a las políticas mantenidas por la derecha". Hernando cree que esto se hizo "por intereses partidarios para ganar al PSOE" y recuerda que "no nos ganaron ni sumando las siglas de muchos partidos".

Recuerda que no se alcanzó un pacto por los múltiples vetos entre Podemos y Ciudadanos y añade que "no queremos que se pueda gobernar España con los votos de quienes quieren separarse", en alusión a los partidos independentistas.

Añade que la consecuencia de dos investiduras fallidas es que este debate se celebra a cuatro días de que acabe el plazo para elegir un presidente, por lo que sólo hay dos opciones: permitir la investidura de Mariano Rajoy o celebrar terceras elecciones.

"Duele recordarlo, sobretodo para aquellos que van de héroes de la izquierda pero impiden que hoy haya un presidente de la izquierda"

Hernando defiende que el PSOE se abstiene por responsabilidad política y señala que siguen teniendo razones para no confiar en Mariano Rajoy por entre otras cosas la falta de movilidad contra la corrupción, la precariedad de los trabajadores, los pensionistas o los jóvenes que tienen que emigrar.

Por otra parte, Antonio Hernando le ha recordado a Mariano Rajoy que sólo podrá llevar a cabo su programa si busca apoyos suficientes, porque necesitará diálogo para que el PSOE le apoye en sus políticas y añade "tendrán que conseguir la gobernabilidad en esta cámara semana a semana".

Le explica a Mariano Rajoy que no tiene "ni nuestra confianza ni nuestro apoyo" y añade "para dar testimonio de ello, el grupo socialista va a votar 'no', porque los socialistas consideran que usted no es el presidente que España necesita".

Hernando ha advertido a Mariano Rajoy que en su nuevo mandato tendrá que "consultar y pactar todo" lo que lleve a la cámara y se ha mostrado convencido de que no le va a "resultar fácil". "Para hacerlo tendrá posiblemente que dejar de ser Rajoy", le ha espetado.

"Los socialistas somos los responsables de poner fin a este bloqueo, a este parálisis"

Hernando, ha advertido a Mariano Rajoy, que será "muy difícil" que el grupo socialista apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha dicho que cuando sea investido tendrá que respetar la decisión del Parlamento. En la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, a la presidencia del Gobierno, Hernando ha afirmado en el pleno del Congreso que la abstención de los socialistas en la segunda votación del sábado no es un apoyo a las políticas económicas del nuevo Ejecutivo. Ha recordado que cuando el Gobierno traiga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el techo de gasto o las cuentas para 2017 a las Cortes, tendrá que respetar la decisión de las Cámaras. "Y ya le adelanto que será muy difícil apoyarlo si son la continuidad de unos presupuestos como los que ha traído en los últimos cuatro años", ha aseverado.

Continúa diciendo que "nos sobran las razones para no confiar en usted, pero no hay razón para mantener el bloqueo político y llevar a los españoles a unas terceras elecciones" y justifica la abstención del PSOE reiterando que "si los socialistas votamos 'no', vamos a elecciones obligadas".

Por ello, prosigue, "nos vamos a abstener, para evitar unas elecciones que los españoles no merecen" y lamenta "esta está siendo una decisión cuya dificultad no creo necesario exagerar desde esa tribuna".

Hernando recuerda que "muchos socialistas hemos defendido con convicción un voto negativo al candidato del PP; muchos socialistas defendemos una abstención como único medio para evitar nuevas elecciones" y añade que "todos los que hemos defendido una u otra opción, éramos socialistas, lo defendimos como socialistas y seguimos siendo socialistas".

El portavoz socialista señala que "este Parlamento va a vivir una transformación intensa" porque "se decidirá como nunca se había hecho" y le recuerda a Rajoy que "se encontrará a partir del lunes al frente de un gobierno en minoría parlamentaria". Añade que "la investidura la conseguirá el sábado, la gobernabilidad dependerá de su voluntad de buscar acuerdos y la estabilidad estará condicionada por su capacidad para no quedarse aislado frente a todos".

Publicidad