Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
22 DETENIDOS POR LA OPERACIÓN HERACLES EN ANDALUCÍA

Hallan 80.000 euros en la casa de Juan Lanzas, imputado en la causa de los ERE

Continúa abierta la investigación judicial del caso de los EREs falsos en Andalucía. Uno de los investigados es conocido como "el conseguidor". Se llama Juan Lanzas, fue sindicalista de UGT, y, presuntamente, obtenía de forma fraudulenta subvenciones para EREs empresariales.

  • Hallan 80.000 euros en el domicilio de Juan Lanzas
  • Juan Lanzas, antiguo sindicalista, está considerado como el "conseguidor" de los ERE, una especie de intermediario ante las empresas que recibían el dinero.
  • ERE, ERE fraudulentos
  • hallan-80000-euros-domicilio-juan-lanzas
Video: Mayca Sánchez/Pilar Ruipérez/Francisco Cabrera

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 21/03/2013 a las 21:38 horas

Juan Lanzas, "el conseguidor", declaraba como imputado ante la juez del caso que investiga los EREs falsos en Andalucía. En el registro de su domicilio, la policía ha encontrado 80.000 euros en billetes de 500, cuya procedencia no ha sido explicada.

La Guardia Civil en el marco de la operación Heracles, llevada a cabo este miércoles, ha practicado 22 detenciones y 13 entradas y registros, y ha desmantelado una trama criminal integrada por diferentes personas físicas y jurídicas asociadas a los procesos fraudulentos de reestructuración de las plantillas de determinadas empresas.

También se han notificado 9 citaciones judiciales a determinadas personas imputadas en las diligencias previas que instruye el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla. La actividad de esta organización delictiva se asocia a los delitos de cohecho, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, entre otros.

Las investigaciones han permitido describir el flujo irregular de dinero que seguían determinados fondos procedentes de la Junta de Andalucía. El circuito alcanzaba a todos los que daban cobertura y hacían posible la salida de esos fondos públicos, lo cual se conseguía mediante diversos entramados de empresas instrumentalizadas para tal fin.

La explotación de esta fase de la operación supone un importante paso cualitativo en el curso de la investigación, ya que establece las bases para identificar a los últimos beneficiarios y responsables de los hechos investigados en la causa, así como las motivaciones que propiciaron el mantenimiento en el tiempo del sistema irregular implantado.

La operación ha desvelado, hasta el momento, el desvío de unos 50 millones de euros, si bien se prevé un aumento significativo de dicha cantidad a medida que se analice la abundante documentación incautada en los registros practicados, en los que también se ha intervenido material informático y 82.000 euros fraccionados en distintos sobres.

Compartir en:
PUBLICIDAD