Puigdemont con los alcaldes en Bruselas

Publicidad

NO ES REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Hacienda avisa: los alcaldes que fueron a Bruselas a apoyar a Puigdemont no pueden cargar los gastos al Ayuntamiento

Desde Hacienda recuerdan que la Asociación de Municipios Independentistas recibe aportaciones de los ayuntamientos, por lo que si esta asociación hubiera pagado el viaje lo podría estar haciendo con el dinero público que aportan los propios ayuntamientos.

El Ministerio de Hacienda advierte de que los cerca de 200 alcaldes que se desplazaron ayer a Bruselas para apoyar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra huido en la capital belga, no pueden cargar al ayuntamiento los gastos que ha originado este desplazamiento.

Así lo han asegurado fuentes de Hacienda al tener conocimiento de que uno de estos ediles aseguró ayer que iba a cargar el gasto a su municipio. En este sentido, las mismas fuentes han dejado claro que los munícipes no acudían a un acto institucional en representación de su pueblo. Ante la pregunta de si se iba a investigar quién había pagado los gastos de este desplazamiento, así como los del lugar donde se realizó el acto público y, en su caso, el alojamiento, las mismas fuentes han explicado que lo irán viendo en el Ministerio.

No obstante, han querido dejar claro que para que esos gastos se pudieran cargar al erario público lo tiene que dar de paso el interventor municipal y podría suponer una irregularidad. Fuentes del Ministerio también advierten del pago de este viaje por parte de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), que serían quien lo ha convocado, junto con la Asociación Catalana de Municipios (ACM), según ha explicado esta mañana el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, quien ha supuesto que serán estas asociaciones quienes hayan sufragado los gastos.

En este sentido, desde Hacienda recuerdan que la Asociación de Municipios Independentistas recibe aportaciones de los ayuntamientos, por lo que si esta asociación hubiera pagado el viaje lo podría estar haciendo con el dinero público que aportan los propios ayuntamientos. Es decir, que lo estarían pagando los ayuntamientos de manera indirecta.

Contradicciones sobre quién lo paga

La mayoría de los 200 alcaldes llegaron ayer a la capital belga en un vuelo chárter con capacidad para 170 personas, que aterrizó en el aeropuerto de Bruselas en torno a las 12:20 horas y tenían previsto regresar ayer mismo por la noche.

Y aunque los organizadores aseguraron que cada edil había pagado "de su bolsillo" los costes del viaje, la alcaldesa de la Garriga, Meritxel Budó, afirmó que los costes de su desplazamiento los pagaría el ayuntamiento. La munícipe alegó que ella estaba en Bruselas en representación de su municipio, en un acto "institucional", según su versión.

El alcalde de Premiá de Mar, Miquel Buch, precisó que el alquiler de la sala Bozar, en la que se realizó el evento, los organizadores aseguraron que lo habían costeado los eurodiputados. Sin embargo, el eurodiputado de ERC Josep María Terricabras desmintió este extremo: "Francamente, no soy su gerente y mire que es la pregunta marxista. ¿Quién paga esto?. ¿Cómo voy a pagar yo? Aparte que nuestro presupuesto europeo está muy controlado".

Publicidad