El magistrado de la AN, José Ricardo de Prada

Publicidad

CASO FAISÁN

"Ha habido casos como el del Bar Faisán durante anteriores Gobiernos"

El magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada ha indicado que su opinión sobre Faisán "es exactamente la contraria" a Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha juzgado los acontecimientos como "gravísimos".

José Ricardo de Prada ha señalado que la opinión de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya  Sáenz de Santamaría está "mediatizada por los intereses políticos".

El magistrado de la Audiencia Nacional dice que ya tuvo ocasión de manifestarse con su voto particular y que desde su punto de vista "no eran culpables ni se trataba de hechos penalmente relevantes".

Al mismo tiempo que ha descartado por completo la viabilidad de cualquier tipo de comparación entre el proceso por el Caso Faisán y la trama de Gürtel.

"Lo que es importante es que los jueces, los operadores jurídicos que tienen encomendada la función constitucional de impartir justicia, traten por todos los medios de hacerlo de una manera independiente, imparcial, sin realmente estar connotados por la política", ha matizado José Ricardo de Prada.


Ya hubo casos con González y Aznar
El magistrado ha incidido en que "son hechos que se insertan en un contexto muy específico como es el de la tregua", en el que había presuntamente "un proceso de paz por llamarlo de alguna manera", y por lo tanto, "no tenían desde luego ninguna intencionalidad de poder ayudar o colaborar con la organización terrorista".

Según Prada, estas polémicas no se dieron ni cuando el Gobierno de Felipe González mando a la cúpula de ETA a la República Dominicana en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas "para poder tener un interlocutor válido", ni cuando el PP de Aznar se entrevistó con miembros de la banda, ya que, a pesar de haber denuncias, "siempre se archivaron".

Publicidad