VE NECESARIA UNAS "RECETAS" CONTINUÍSTAS

VE NECESARIA UNAS "RECETAS" CONTINUÍSTAS

De Guindos ve en el pacto PSOE-Ciudadanos "una vela a Dios y otra al diablo"

El ministro de Economía en funciones, aunque reconoce que el documento tiene "muchos lugares comunes y no es demasiado concluyente", advierte de que no deja muy claro si la reforma laboral "se derogaría o no" y de que "no sería lo ideal para la generación de empleo". Luis de Guindos ha subrayado que "cometer de nuevo errores" volvería llevar a España "a la casilla de salida que tenía en 2011".

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos | EFE

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó que el pacto alcanzado por PSOE y Ciudadanos "a veces pone una vela a Dios y otra al diablo", y destacó la necesidad de seguir aplicando las recetas económicas del Gobierno. Tras participar en Tokio en una reunión con inversores nipones, De Guindos valoró así el apartado económico del acuerdo de legislatura presentado el miércoles por el líder socialista, Pedro Sánchez, y por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que incluye un programa de Gobierno completo.

De Guindos señaló que ha visto el pacto "por encima" y afirmó que el documento tiene "muchos lugares comunes y no es demasiado concluyente". "Lo que necesita la economía española es seguir con las recetas que se han implementado estos últimos años", destacó el ministro en funciones, quien hizo hincapié en la evolución positiva que ha experimentado España desde 2011. No obstante, admitió que la economía española "sigue siendo vulnerable", ya que depende mucho de la financiación externa y todavía cuenta con una tasa de desempleo superior al 20 por ciento.

"El que se considere que todo está hecho se equivoca", señaló De Guindos, quien también advirtió de que "cometer de nuevo errores de política económica" volvería llevar a España "a la casilla de salida que tenía en 2011".

Preguntado sobre si el pacto PSOE-Ciudadanos supone cierta continuidad de la actual política económica, De Guindos consideró que hay "de todo un poco" y se refirió en particular al retoque de la reforma laboral aplicada por el Partido Popular. "No está muy claro si (la reforma laboral) se derogaría o no, pero esto no sería lo ideal para la generación de empleo", estimó el ministro. El acuerdo sellado por Sánchez y Rivera, que no cuenta con la mayoría necesaria para la investidura, también incluye una modificación del sistema fiscal, así como una reforma de la Constitución y una defensa cerrada de la unidad de España, entre otros puntos principales.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.