Publicidad

TERCERA FASE DE LA OPERACIÓN MADEJA

Detenidas 32 personas vinculadas a una presunta trama de pagos a funcionarios

Al menos 32 personas han sido detenidas por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, 23 de ellas en Andalucía, relacionadas presuntamente con una trama de pagos ilegales a funcionarios de ayuntamientos a cambio de concesiones públicas a empresa. La juez Alaya ha ordenado el ingreso en prisión eludible con fianza de 180.000 euros para un comercial de Fitonovo y libertad para otras cuatro personas.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han concluido ya las 32 detenciones previstas en el marco de la operación Enredadera contra una trama corrupta, integrada en su mayoría por funcionarios, infiltrada en administraciones que facilitaba contratos irregulares a cambio de comisiones. Fuentes de la investigación han indicado que la operación iniciada a primera hora de la mañana en doce provincias de forma simultánea por orden de la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, se ha saldado con 32 detenciones y otra treintena de imputados

Entre los detenidos, señalan las mismas fuentes, figuran tres cargos públicos: el teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez; el jefe de área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín -ya en libertad-, y el actual vocal de la empresa pública Lipasam del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Miguel Ruiz Carmona

Los otros 29 detenidos son fundamentalmente funcionarios y representantes de empresas como Fitonovo, la sociedad empresa sobre la que gira gran parte de la operación Enredadera y cuyos responsables ya fueron arrestados el pasado año. Precisamente, la juez Alaya ha decretado el ingreso en prisión bajo fianza de 180.000 euros para Juan Andrés Bruguera, director comercial de Fitonovo, que ha sido conducido a la cárcel ante la imposibilidad de pagar el dinero. La magistrada le imputa los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad, tráfico de influencias y asociación ilícita. Bruguera ya fue detenido en diciembre pasado en la segunda fase de la operación Madeja, y quedó en libertad sin fianza a las 3.30 horas de la madrugada.

La operación es la continuidad de la que destapó las relaciones entre empresas que optaron al concurso público para la compra de terrenos de Mercasevilla S.A, así como la implicación de la empresa Fitonovo, contratista habitual de administraciones. Con el análisis de la documentación incautada, los investigadores determinaron que la dirección de Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, de forma que había habilitado la estructura de la propia empresa para formar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación.

Antes de Bruguera, la juez leyó las nuevas imputaciones a los responsables de Fitonovo Rafael González Palomo y su hijo José Antonio González Barón, que estuvo en prisión tres meses por esta causa, y al administrador de otra empresa del grupo, Fiverde, Ángel Manuel Macedo, han informado fuentes judiciales. Para González Palomo, la Fiscalía pidió una fianza civil de dos millones de euros, para su hijo un millón de euros y para el tercer imputado solicitó 500.000 euros. Los tres quedaron en libertad provisional después de acogerse a su derecho a no declarar ante la juez.

También compareció el exdirector de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla Joaquín Peña, al que acusa de tráfico de influencias y malversación y para el que la Fiscalía ha pedido una fianza civil de 200.000 euros. Otros dos imputados comparecieron ante la juez, el ex responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Amores, que quedó en libertad y con una fianza civil de 400.000 euros, y el anterior responsable de mantenimiento del parque de María Luisa de Sevilla, Francisco Huertas, para el que fiscal pidió 200.000 euros de fianza y quedó en libertad.

De los 32 detenidos, 23 lo han sido en Andalucía: 11 en Sevilla, 4 en Córdoba, 3 en Jaén, 3 en Huelva, uno en Granada y otro en Cádiz. Además, los agentes han arrestado a otras tres personas en Canarias (2 en Lanzarote y uno en Gran Canaria), dos en Zaragoza y otros tantos en Madrid, una en Badajoz y otra en Valencia.

Publicidad