TRAS LAS OCHO DETENCIONES DEL MIÉRCOLES

TRAS LAS OCHO DETENCIONES DEL MIÉRCOLES

La Guardia Civil registra el despacho del senador de Bildu Iñaki Goioaga

El objetivo de esta inspección es buscar objetos que los detenidos en la operación contra ETA hayan podido esconder y que supongan nuevas pruebas de las conexiones que pudiera haber con los reclusos a través del colectivo que les agrupa.

El senador de Blidu Iñaki Goioaga
El senador de Blidu Iñaki Goioaga | EFE

La Guardia Civil ha registrado en Bilbao el despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en el marco de la operación contra el grupo de enlace con los reclusos de la banda terrorista, según han informado fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista.

Las fuentes jurídicas han explicado que el registro no va dirigido contra el senador, sino que se buscan objetos que los otros detenidos en la operación hayan podido esconder y que supongan nuevas pruebas de las conexiones que pudiera haber con los reclusos de ETA a través del colectivo que les agrupa.

La oficina está situada en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao, en el mismo bufete donde la Guardia Civil llevó a cabo este miércoles seis detenciones, entre ellas, las de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

No se registró la oficina de Goioaga porque requiere un permiso especial del juez

El despacho ha permanecido precintado desde que terminó esta madrugada el registro en presencia de Zulueta, después de trece horas de rastreo de la documentación que había en el local.

En la operación no se procedió a la inspección de la oficina de Goioaga debido a que, por su condición de aforado como senador, esta actuación requiere un permiso especial por parte del juez.

Fuentes jurídicas han explicado que en el registro solo se intervendrán los objetos pertenecientes a los otros detenidos, en caso de encontrarlos, y que en ningún caso se tomarán objetos del senador Goioaga. El registro ha comenzado por las zonas comunes del despacho, donde no se ha encontrado nada, y proseguirá por las dependencias individuales.

Goioaga tomó posesión de su escaño como senador autonómico de EH Bildu el pasado 1 de febrero, lo que provocó el malestar del PP y UPyD por haber sido abogado de etarras.

Zulueta y Goioaga, ambos letrados de profesión, han defendido en los tribunales a miembros de ETA desde hace años. La letrada permanece detenida en el cuartel de La Salve de Bilbao, adonde fue trasladada después de que se la sometiera a un examen médico rutinario tras rastrearse su domicilio en la localidad vizcaína de Lekeitio.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.