REGISTROS EN EMPRESAS QUE EMITIERON FACTURAS FALSAS

REGISTROS EN EMPRESAS QUE EMITIERON FACTURAS FALSAS

Se eleva a catorce la cifra de detenidos por el caso de las facturas de UGT sobre formación

La Guardia Civil está realizando registros en varias empresas que presuntamente emitieron facturas falsas a UGT para justificar las subvenciones de la Junta de Andalucía. El sindicato cargó gastos como las invitaciones en la Feria de Abril de Sevilla o la copia de unos bolsos falsificados en China.

La cifra de detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación por las presuntas facturas falsas en curso de formación del sindicato UGT-A que investiga el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, se eleva ya a 14 personas, entre ellos el vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A, Federico Fresneda.

Según han informado fuentes de la investigación, en el marco de la operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil por orden del juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez se han practicado seis registros, cuatro en Sevilla, uno en Jaén y otro en Madrid.

Uno de los registros se ha realizado precisamente en el domicilio de Federico Fresneda en la capital hispalense, aunque finalmente ha sido detenido en Canarias donde se encontraba.
Entre los detenidos, según las mismas fuentes, también se encuentran extrabajadores del sindicato UGT y también representantes de las empresas que realizaron facturas falsas al sindicato para que éste, a su vez, justificara las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para cursos de formación.

Según la denuncia, UGT cargó a dichos fondos gastos como las invitaciones en la Feria de Abril de Sevilla o la copia de unos bolsos falsificados en China que regaló a los asistentes a su congreso. El pasado 13 de mayo, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, emitió un decreto en el que adjudicaba a la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, la investigación por las ayudas de 49,5 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

Segarra distribuyó entre los juzgados de instrucción 6 y 9 de Sevilla las investigaciones que abrió la Fiscalía Superior andaluza por distintas ayudas a la formación para el empleo.

Dado que la juez Alaya ya investiga los ERE financiados por la Junta y los cursos de formación organizados por el imputado Juan Lanzas, la Fiscalía entendió que también debe investigar los 49,5 millones de euros que recibió la FAFFE en los años 2009 y 2010.

Todas las causas sobre los fondos de formación están bajo secreto sumarial, tanto la que mantiene abierta el juzgado de instrucción 9 sobre el desvío de fondos por parte de UGT a pagos diversos como su caseta en la Feria de Abril como las tres que instruye la titular del juzgado número 6: una causa inicial que se derivó de los ERE, otra sobre los cursos organizados por Juan Lanzas y empresas de su entorno y una tercera que investiga el destino de ese dinero.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.