El hombre de nacionalidad marroquí es detenido por la Guardia Civil en Pamplona

Publicidad

LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA

La Guardia Civil investiga a quién adoctrinaba el yihadista detenido en Pamplona y sus contactos con Daesh

La Guardia Civil se ha incautado numeroso material informático en el registro y la investigación sigue abierta tras el arresto esta mañana de un marroquí de 32 años en Pamplona, según ha señalado en ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Los agentes de seguridad también investigan a quién adoctrinaba el presunto yihadista y sus contactos con Daesh.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este martes que tras la detención del presunto yihadista marroquí de 32 años arrestado esta madrugada en Pamplona, ahora la Guardia Civil se centra en investigar con qué personas se reunía en la trastienda de la tetería que regentaba, presuntamente para captarlas para el Daesh, y a través de qué plataformas entraba en contacto con el aparato de propaganda de este grupo terrorista, muy activo en Internet.

Antes de asistir a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el titular de Interior ha desvelado que el hombre detenido en la capital navarra, que "estaba dispuesto a viajar a Siria para incorporarse al Daesh", está ya camino de Madrid donde será interrogado en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos para ser puesto después a disposición judicial.

"Estaba dispuesto a viajar a Siria para incorporarse al Daesh"

Fernández Díaz ha señalado que ya ha finalizado el registro del local que el detenido tiene en el barrio de San Jorge de Pamplona, donde se ha encontrado "numeroso material informático" que ahora será analizado por la Guardia Civil y la Policía Judicial. "La investigación sigue abierta", ha indicado el ministro, quien ha reconocido que el detenido intentaba reclutar para su causa tanto a compatriotas suyos como a españoles.

Precisamente, los investigadores, según ha afirmado, tratarán "de determinar con qué personas se había estado relacionando para conocer hasta qué punto se han radicalizado o piensan integrarse en el Daesh".

Mostraba vídeos en la trastienda
Además, las Fuerzas de Seguridad se afanarán en conocer "de manera más concreta las plataformas" a través de las que "entraba en contacto con el aparato de propaganda de Daesh" y que habría utilizado para "autorradicalizarse" y obtener los vídeos y demás documentación que utilizaba en su labor proselitista.

El detenido, ha insistido el ministro, era "un consumidor muy intenso" de este tipo de propaganda en Internet y celebraba "frecuentes reuniones" en la trastienda de su establecimiento para reclutar a personas para este grupo terrorista. Fernández Díaz ha reconocido la "eficacia" y la "profesionalidad" con la que se maneja el aparato propagandístico de Daesh en la red- "Son profesionales del mal", ha dicho.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.