'OPERACIÓN ARAÑA' | EN SEIS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

'OPERACIÓN ARAÑA' | EN SEIS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Diez detenidos y dos imputados por enaltecimiento del terrorismo en Internet

La Guardia Civil ha lanzado una operación contra la apología del terrorismo en las redes sociales y en Internet y ya hay diez personas detenidos, uno menor de edad, y dos imputados, ambos menores. Se trata de la segunda fase de la 'operación Araña' contra el enaltecimiento del terrorismo. Según el Ministerio, en los comentarios vertidos en las redes sociales, los detenidos piden a ETA que vuelva a cometer atentados.

Detenidos por enaltecimiento del terrorismo en internet
Detenidos por enaltecimiento del terrorismo en internet | EFE / Archivo

La Guardia Civil ha detenido en seis Comunidades Autónomas a diez personas (una menor) e imputado a otras dos, menores de edad, en la segunda fase de la 'operación Araña' contra el enaltecimiento del terrorismo en Internet y las redes sociales, ha informado el Ministerio del Interior. Esta segunda fase -la primera se saldó con 21 arrestados- se ha desarrollado, hasta el momento, en el País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Según el Ministerio, en los comentarios vertidos en la redes por los detenidos se pide a ETA que vuelva a cometer atentados y se hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas del terrorismo.

La operación, dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos. Esta operación es fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Guardia Civil en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información de las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, señala el Ministerio.

Interior resalta la "incesante" colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de internet "Colabora" de la Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales del instituto armado. Los agentes detectaron en los últimos meses un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada mensajes de apología de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda o el Grapo, así como contenidos humillantes para las víctimas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.