EN ARGANZUELA, MADRID

EN ARGANZUELA, MADRID

Un grupo de pro-saharauis se encierra en una sede del PSOE

Los protagonistas de la protesta reclaman al Gobierno que actúe contra Marruecos

Una treintena de pro-saharauis ha ocupado este viernes la agrupación local del Partido Socialista en el distrito madrileño de Arganzuela en protesta por la "indignante y execrable actitud del Gobierno" ante los sucesos en El Aaiún.

"Marruecos asesina, PSOE patrocina", "Trinidad no tienes dignidad" o "Sois amigos de torturadores" son algunos de los eslóganes

Los activistas no tienen intención de abandonar la sede hasta el sábado por la mañana, cuando se trasladen a Atocha para sumarse a la manifestación que desde allí recorrerá varios calles de la capital para denunciar la actitud de Marruecos con los saharauis. 

El secretario general de la agrupación ha acudido al local con otros militantes para pedir a los activistas que lo abandonen y les ha dado un ultimátum hasta las once de la noche bajo la amenaza de desalojo. 

Sin embargo, los concentrados han rechazado la posibilidad de abandonar la sede y han hecho un llamamiento para que esta "acción simbólica" se repita a escala nacional. 

Al mismo tiempo que el responsable de la agrupación han llegado dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial y dos de sus agentes se han apostado junto a la puerta para impedir el acceso a personas que no sean de la agrupación. 

Un portavoz de los activistas ha reclamado que el Ejecutivo rectifique "completa e inequívocamente" su política hacia el Sáhara. Otra portavoz ha indicado que es "importante señalar a los culpables" de la situación en el Aaiún. 

Además, piden el bloqueo de cualquier tipo de relación con el Gobierno marroquí, la paralización inmediata de la venta de armamento y sanciones económicas ante los sucesos "injustificables" que afecten al pueblo saharaui y la realización de un referéndum para solucionar el conflicto. 

En el conflicto del Sáhara Occidental el pueblo español y sus gobiernos tienen "mucho que decir", han destacado los activistas. Frente a la sede también se han concentrado varias decenas de activistas con pancartas de apoyo al pueblo saharaui y a sus compañeros encerrados. 

"Marruecos asesina, PSOE patrocina", "Trinidad no tienes dignidad", "Sois amigos de torturadores" son algunos de los eslóganes que han coreado los concentrados en el exterior, que han increpado a los militantes socialistas que entraban y salían del local. 

Además, han recordado las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González cuando, según ellos, dijo, en los campos de refugiados en 1976 que el PSOE estaría con los saharauis "hasta la victoria final".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.