Ana Oramas en el Debate

Publicidad

BNG, CC, UPyD y UPN EN EL CONGRESO

El grupo mixto critica las reformas del Gobierno y habla de "falta de convivencia"

Mientras Coalición Canaria acusa a Zapatero de crear un "clima tóxico" y un "envenenamiento progresivo de la convivencia", el BNG censura las "reformas antisociales" del Gobierno y UPN reclama la búsqueda de espacios de consenso, colaboración y unidad que, dice, están aún "sin explorar". Por su parte, UPyD recrimina a Zapatero la vuelta de ETA a las instituciones y le pide que "se marche".

CC carga contra Zapatero y Rajoy
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha arremetido este miércoles contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y les ha acusado de crear un "clima tóxico" y un "envenenamiento progresivo de la convivencia" por los que se está "poniendo en peligro" la base de la democracia.

Durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Oramas ha reconocido que Zapatero se ha convertido en "el chivo expiatorio de todo el país" e incluso "una buena parte de su partido", pero ha advertido de que atacar al presidente del Gobierno "no será la solución". Además, ha asumido que el jefe del Ejecutivo "no es más responsable" de la crisis financiera y económica que el resto de los diputados, aunque sí le ha acusado de haberla gestionado "francamente mal".

Y en este contexto, ha recordado que desde la sociedad "están llegando las primeras voces de alarma". "Señor Zapatero, también señor Rajoy, tienen que saber que su incapacidad para entenderse le cuesta mucho dinero al contribuyente porque la desconfianza hacia la economía se traduce en crecimiento del coste de nuestra deuda", le ha reprochado.

El BNG censura las "reformas antisociales"
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha censurado lo que ha calificado como "reformas antisociales" del Gobierno y le ha exigido que busque "otros caminos" contra la crisis, que está siendo además aprovechada para concentrar el poder culpando a las Comunidades "de todos los males".


Jorquera en el Debate de 2011

En su primera intervención, Jorquera ha asegurado que el camino es el contrario, reforzar el autogobierno, "adelgazar" la estructura del Estado, "fortalecer los ámbitos de libre decisión", dotar de plena autonomía fiscal a las comunidades o suprimir las diputaciones provinciales.

También ha censurado que el Gobierno quiera "imponer" una regla de gasto a las autonomías. "Antes, su Gobierno debería empezar por cumplir sus compromisos en materia de financiación", ha exigido.

UPN pide espacios de consenso
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, ha reclamado la búsqueda de espacios de consenso, colaboración y unidad que están aún "sin explorar" para poder abordar las reformas que están todavía pendientes, ya que ha advertido de que si no se acepta la "gravedad" de la situación el país puede terminar "igual que otros han terminado o peor".

Carlos Salvador en el Debate 2011

Durante su intervención en el Debate, Salvador ha asegurado que la "frustración" que manifiestan los ciudadanos en la calle "tiene mucho que ver" con la ausencia de grandes pactos como los anteriores al año 1978 con la firma de la Constitución y, también, con que no exista "un modelo de país claro por el que luchar y creer".

"Navegamos sin rumbo histórico, no sabemos si quiera qué país queremos ser", ha lamentado antes de continuar repasando las "debilidades" de España y censurando que el Gobierno sea "rehén" de partidos que "reclaman la independencia de España allí donde gobiernan y evitan defender aquello que nos une".

Publicidad