Publicidad

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Mixto denuncia el impedimento del Congreso a que hablen sus portavoces

Los portavoces del Grupo Mixto que han intervenido en el pleno del Congreso han denunciado los impedimentos que ha puesto esta Cámara para que puedan hablar los ocho partidos que lo conforman, ya que en el debate de esta jornada la Presidencia solo ha permitido que lo hagan tres de ellos.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha renunciado incluso a defender la postura de su partido sobre el decreto de medidas económicas que se debate en esta sesión para hablar en nombre suyo y de las formaciones que no han tenido la palabra -Coalición Canaria y Nueva Canarias, Geroa Bai, Compromís, Foro Asturias y UPN-.

Jorquera ha recordado que los partidos cuyos portavoces no han podido hablar en el pleno representan a medio millón de votantes que "se han quedado sin voz" en la Cámara, todo ello a pesar de que los electores decidieron el 20N aumentar la pluralidad del Congreso.

En el debate han intervenido por parte del Grupo Mixto los portavoces de Amaiur, ERC y el BNG, al ser las tres formaciones con más representación y votos de las ocho del grupo mixto. Después irán rotando.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra y el portavoz de ERC, Alfred Bosch, también han aludido a esta situación, pero al contrario que Jorquera lo han hecho brevemente y después han dedicado su tiempo a defender su posición sobre el decreto que tiene que convalidar la Cámara.

Francisco Jorquera ha optado por actuar como portavoz del resto de las formaciones, y ha denunciado que se haya hecho una aplicación del reglamento "sin precedentes" que ha impedido hablar a todos.

Ha señalado que el Grupo Mixto "no es el responsable de la anomalía" que supone que lo compongan ocho partidos y sea el tercero en número de diputados -dieciocho-. Tampoco son responsables, ha añadido, de que en la formación de los grupos por parte de la Mesa no se optase por una configuración "más respetuosa con la pluralidad de la Cámara.

En las elecciones del 20-N, ha apuntado, "los ciudadanos apostaron por una mayor pluralidad" y por un arco parlamentario "más diverso y más plural", pero "con estas maneras totalmente restrictivas" de aplicar el reglamento "se está conculcando el derecho" a dicha pluralidad.

"Se está privando de voz a todos esos ciudadanos", lo que supone "un mal precedente para la democracia y para el parlamentarismo", ha lamentado Jorquera, quien cuando acabe el pleno comparecerá con los portavoces de los partidos que hoy no han podido intervenir para denunciar esta situación. En su turno de palabra, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha lamentado que "se estén vulnerando" las libertades de expresión y de participación, que deberían ser "principios esenciales de esta Cámara".

Una vulneración que, ha añadido, comenzó cuando la Mesa del Congreso impidió a Amaiur contar con grupo parlamentario propio y que ha continuado con estas condiciones para el Grupo Mixto que "no deberían ser aceptadas". Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, también ha compartido esta protesta, porque estas restricciones, ha dicho, "acaban coartando el derecho a la libertad de expresión en esta Cámara".

Publicidad