José Antonio Griñán apela a la "colaboración leal" de PSOE andaluz

Publicidad

APUESTA POR LA LÍDER ANDALUZA COMO SU SUCESORA

Griñán: "Para mí no hay líder en este partido como Susana Díaz"

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha afirmado que Susana Díaz podría compatibilizar ser secretaria general del partido y presidenta de la Junta de Andalucía. Sobre las primarias, ha opinado que "el problema ahora no es quién es el líder de cara a una convocatoria electoral, es el partido, que soluciona sus problemas con un congreso".

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, considera que su sucesora al frente del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía es la mejor líder que tiene el partido en este momento, aunque no ha dado pistas de si aspirará a liderarlo: "Para mí no hay líder en este partido como Susana Díaz". El expresidente andaluz ha dejado claro que se trata de una opinión personal y, además, ha subrayado que la propia Díaz ha dejado claro  que su prioridad es Andalucía. 

No obstante, preguntado si es incompatible ser secretaria general  del PSOE y presidenta de la Junta, ha replicado que "depende del modelo" y que ambos puestos se podrían compatibilizar si se quiere "un Gobierno fuerte y una Ejecutiva (del partido) fuerte que no sea unipersonal". "No digo ni que sí ni que no, ella ha manifestado que  su prioridad es Andalucía", ha matizado después en una entrevista en la Ser.

Preguntado qué sucederá si se presenta y pierde, ha respondido que Díaz "no hará nada que pueda perjudicar a Andalucía ni a la Junta",  pero, interpelado sobre si sólo se presentará si es la única aspirante, ha respondido: "No tengo ni idea".

Al presidente del PSOE no le "suena mal" que al próximo secretario  general del partido lo elijan los militantes por sufragio universal, en lugar de a través de delegados, y sólo ha dicho que habría que  convocar una nueva reunión de la Ejecutiva del PSOE para "conciliar" esa "aspiración", si es que es mayoritaria en el partido, con la "legalidad" de sus normas que a él como presidente le toca defender.

En todo caso, Griñán considera que el procedimiento es algo "adjetivo" y que lo "sustantivo" es que el Congreso sirva para fortalecer al PSOE desde "la unidad y el liderazgo" y una vez hecho  eso "ganar las elecciones". Lo que sí ha querido dejar claro es que las primarias se supeditarán al resultado del congreso extraordinario de los socialistas de julio próximo.

"El problema ahora mismo no es quién es el líder de cara a una convocatoria electoral, es el partido, que soluciona sus problemas con un congreso", ha señalado Griñán tras alabar al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su decisión de convocar el congreso, que debe ser "de unidad" y no "contra nadie". El expresidente de la Junta ha insistido en la necesidad de que el PSOE sea un partido "unido y fuerte" capaz de ganar las elecciones, y ha dicho que para ello se debe aplicar el modelo de los socialistas andaluces.

Publicidad