Griñán, presidente de la Junta

Publicidad

TRAS LA PROPUESTA DE RUBALCABA

Griñán cree que las diputaciones son "buenos instrumentos" para los municipios

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha afirmado que "es posible que las diputaciones deban cambiar alguna de sus funciones, pero son buenos instrumentos de aprovisionamiento de servicios".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que las diputaciones provinciales "son buenos instrumentos de aprovisionamiento de servicios a municipios que de otra manera no los tendrían", pero "es posible también que deban cambiar alguna función que desarrollan ahora mismo".

"Creo que hay una conferencia política en septiembre en donde todos llevaremos cuál es nuestra propuesta para las diputaciones", ha dicho a los periodistas Griñán, que se ha reunido en Málaga con empresarios de playas de la Costa del Sol.

También ha recordado que se ha debatido "recientemente" si el número de ayuntamientos es "excesivo", pero en Andalucía "es un debate que no existe", porque "sólo hay 771 municipios, que es prácticamente sólo el doble de una provincia como Burgos".

Por ello, en la comunidad andaluza "casi todos los municipios tienen su entidad y su dimensión, y las aldeas funcionan con un marco de referencia que es el ayuntamiento correspondiente".

"Es verdad que la diputación debe ser una gran mancomunidad, o un ayuntamiento de ayuntamientos, como se ha definido alguna vez", según Griñán, que ha admitido que se plantee si "es sólo eso o debe ser más o menos", aunque ha insistido en que "es un debate que se puede tener perfectamente en el marco de la conferencia política".

Por otra parte, respecto a la propuesta del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para que encabece la lista electoral socialista por esa provincia, Griñán ha dicho que hacerlo en Sevilla, donde tiene su domicilio, "sería un honor", pero ahora es "diputado por Córdoba".

Respecto a las críticas del vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, que ayer le acusó de "preferir el verde gallego" por pasar sus vacaciones fuera de Andalucía, el presidente de la Junta ha replicado que a él le "daría vergüenza hacer una rueda de prensa para decir semejante tontería". Al preguntársele por la posibilidad de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), presida la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP), Griñán ha asegurado que "si fuera un andaluz estaría encantado".

Publicidad