Publicidad

SI NO HAY ACUERDO DOS MESES DESPUÉS DE LA VOTACIÓN DE INVESTIDURA, DISOLVERÁ LAS CORTES

¿Qué papel jugará el Rey en la formación del nuevo Gobierno?

Con una situación política inestable tras las elecciones del pasado domingo, el mensaje de Felipe VI de esta noche despierta mucha expectación. Según la Constitución, el monarca debe ponerse en contacto con los partidos parlamentarios, proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno y, en caso de que ningún candidato hubiese obtenido el respaldo necesario dos meses después de la primera votación de investidura, Felipe VI deberá disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.

A la vista de lo que dicen unos y otros, de momento parece poco probable un acuerdo político para la próxima legislatura.

Con esta situación de inestabilidad como telón de fondo, Felipe VI iniciará dentro de unos días su ronda de contactos con los partidos parlamentarios. El objetivo es proponer a un candidato para la investidura como presidente del Gobierno.

El artículo 56 de la Constitución establece que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. El artículo 99.1 dice que el monarca, previa consulta con los representantes designados por esos grupos políticos, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Si ese candidato no consigue la investudura, el artículo 99.4 establece que el Rey tramitará sucesivas propuestas de candidatos. Y en el artículo 99.5 se determina que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cámaras y convocará nuevas elecciones.

No estamos, por tanto, ante una tarea menor para el rey Felipe, debido a la evidencia de que el resultado electoral no facilita, ni mucho menos, la gobernabilidad. Por eso hay mucha expectación por lo que pueda decir esta noche, en su tradicional mensaje navideño. Palacio Real, Marina Monzón.

Publicidad