Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EN EL PRIMER CONSEJO EJECUTIVO

El Govern pide subir al 1,5% el objetivo de déficit para 2013 e incrementa el impuesto de Patrimonios

En torno a dos horas ha durado la primera reunión del recién nombrado Govern de Cataluña en la que se ha decidido además modificar el impuesto de Patrimonios, con un incremento del 5%, aumentar el 3,5% de la tarifa de peajes de autopistas y con la petición de flexibilizar el déficit para 2013 hasta el 1,5%.

El nuevo gobierno de Mas sube el impuesto de Patrimonio ver el video
Video: Miriam Villamediana, Gemma Solá

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 28/12/2012 a las 12:27 horas

El Govern catalán ha aprobado un decreto por el que se prorrogan los Presupuestos de la Generalitat de 2012 hasta que no se aprueben las cuentas del próximo año, ha pedido que se amplíe al 1,5% el objetivo de déficit fijado en el 0,7% del PIB y ha precisado que las medidas "dolorosas" serán reversibles.

El nuevo Ejecutivo catalán se ha reunido por espacio de casi dos horas inmediatamente después de haber tomado posesión en el Palau de la Generalitat y ha adoptado ya varias medidas, entre ellas la aprobación del decreto para prorrogar los Presupuestos de la Generalitat de 2012 hasta que no se aprueben las nuevas cuentas para este ejercicio en el Parlament.

El decreto que ha aprobado el Govern consolida los "ajustes" que se han aplicado a lo largo de este año y mantiene el "principio de prudencia" respecto a las perspectivas fiscales de 2013. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que el objetivo de déficit del 0,7% del PIB representa un "esfuerzo desmedido" y entra en "contradicción con la lógica económica", por lo que ha reclamado que este límite se amplíe al 1,5%.

Mas-Colell ha avanzado que su departamento trabajará con estos dos escenarios, el del 0,7% y el del 1,5%, a la hora de elaborar los presupuestos para 2013, puesto que el Govern no presentará las cuentas hasta finales de febrero o principios de marzo y para entonces confía en tener una idea más precisa sobre la posibilidad de flexibilizar el objetivo de déficit.

También se ha aprobado la actualización de las tarifas de los peajes de autopistas que son titularidad de la Generalitat para 2013, con un aumento del 3,5%, el porcentaje correspondiente a la variación interanual del mes de octubre. Y en la misma reunión se ha procedido a una modificación del impuesto de Patrimonio con la que prevé recaudar entre 70 y 90 millones extra, según cálculos del consejero de Economía.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana