Agentes de la Ertzaintza en el lugar de los hechos

Publicidad

TRAS EL CESE DE LA VIOLENCIA DE ETA

El gobierno vasco pedirá el repliegue de la Policía y la Guardia Civil en Euskadi

La consejera vasca de Seguridad ha anunciado que reclamará "con firmeza" al Ejecutivo el repliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el País Vasco al considerar que el cese de actividad de ETA "es una coyuntura propicia" para ello.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que va a reclamar con "firmeza" al Gobierno central el repliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el País Vasco al considerar que el cese de actividad de ETA es una "coyuntura propicia" para ello.

La titular de Seguridad ha explicado en el Parlamento Vasco las líneas estratégicas de su Departamento para los próximos cuatro años.

La situación "esperanzadora" creada tras el alto el fuego de ETA va a marcar, según ha indicado, la actividad de este departamento durante esta legislatura, tanto en relación a la estructura actual de la Ertzaintza, como en referencia al papel del resto de policías con presencia en Euskadi.

Por ello, ha anunciado que va a plantear cuantas veces sea necesario en la Junta de Seguridad, donde se reúnen representantes del Departamento y del Ministerio de Interior, el repliegue de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, objetivo que ha contado con el apoyo de EH Bildu, mostrado a través de su portavoz, Julen Arzuaga.

"En esta situación esperanzadora menos que nunca se justifica este despliegue. A través de la Junta de Seguridad debemos acordar cómo hacerlo y desarrollarlo. Debe ser ajustado a las necesidades y a las funciones y competencias de cada uno", ha precisado la consejera, para dejar claro que, no obstante, la Ertzaintza mantendrá la colaboración "con todas las policías".

En la misma línea, ha dicho que ahora, "cuando todo parece indicar que ETA está a punto de pasar página", la Ertzaintza debe volver a su "espíritu fundacional" y retornar a "sus orígenes de cercanía y proximidad con la ciudadanía", así como incrementar su presencia en la calle en tareas de seguridad ciudadana.

Así, ha planteado una "revisión" de las "estructuras y esfuerzos" destinados durante años a la lucha contra ETA, aunque ha precisado que "revisión no implica su desmantelamiento", ya que la Ertzaintza debe seguir enfrentándose "a las secuelas de la intolerancia aún latente".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.