Mariano Rajoy

Publicidad

RAJOY QUIERE CONSENSUAR TODOS LOS DETALLES

Cuenta atrás para la aplicación del 155 si Puigdemont no da un paso atrás y convoca elecciones

Este jueves a las 10.00 horas expira el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno dio a Puigdemot para que aclare si ha declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, rectificar y volver a la legalidad. Si no lo hace, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros para aprobar medidas concretas al amparo del 155 y "recuperar la autonomía de Cataluña".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ultimará este miércoles con el PSOE y con Ciudadanos los detalles de cómo se va a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un paso que en el Ejecutivo ven casi inevitable después de que el Gobierno catalán haya anunciado que Carles Puigdemont, "no se moverá" de la oferta que realizó el pasado lunes, según han informado fuentes gubernamentales.

Dado que se trata de un artículo "inédito" que no se aplicado nunca en España, Rajoy quiere consensuar todos los detalles, sin dejar ningún fleco suelto, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En las filas del PSOE apuestan por una aplicación limitada del artículo 155 y enfocado en permitir al Gobierno central a convocar elecciones autonómicas. Eso sí, no descartan que su vigencia vaya más allá de los 54 días que prevé la ley entre la convocatoria y la celebración de los comicios.

Para la formación naranja, la mejor solución sería que el Ejecutivo central utilizase ese precepto de la Carta Magna para convocar elecciones autonómicas en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no lo hace, garantizando además que los ciudadanos pudieran votar en libertad y con seguridad.

Por lo tanto, fuentes del Ejecutivo admiten que en esa negociación con PSOE y C's estará encima de la mesa esa posible convocatoria electoral, así como si será una persona o un órgano el que pilotará la gestión en Cataluña bajo la autoridad del Estado. Incluso se hablará de la posibilidad de que Puigdemont y las autoridades catalanas muestren resistencia política a las medidas del 155 y se atrincheren en las instituciones.

Precisamente, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado este miércoles a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Pleno del Congreso qué medidas y qué plazos prevé el Ejecutivo para aplicar el artículo 155 de la Constitución, después de poner en duda este martes que realmente tuviera un plan ya que no se lo ha detallado a Cs.

La vicepresidenta le ha asegurado que el Gobierno informará debidamente a su partido y a otras fuerzas porque su objetivo es que las medidas que se apliquen estén respaldadas por una amplia mayoría del Congreso, pero no ha detallado cuáles serán esas medidas.

Al término de esa pregunta de control, Rajoy ha enviado un mensaje al líder de Ciudadanos, en el que le ha emplazado a verse este mismo miércoles para hablar del 155 de la Constitución, según fuentes de la formación naranja.

En cualquier caso, en las filas del PP y del PSOE no descartan la posibilidad de que el presidente de la Generalitat anuncie este jueves o en los próximos días una eventual convocatoria de elecciones en Cataluña, lo que paralizaría la aplicación del articulo 155 de la Carta Magna, según las fuentes consultadas. Se espera que en ese caso esa cita con las urnas sea con la Ley Orgánica Electoral General (LOREG), dado que esta comunidad autonómica no tiene ley electoral propia.

Una vez que las medidas concretas se aprueben en Consejo de Ministros, se remitirán inmediatamente al Senado, que empezará a aplicar el procedimiento para aplicar el 155 de la Constitución que figura en el artículo 189 de su Reglamento.

La autorización de la Cámara Alta podría producirse a finales de la próxima semana, ya que el Senado está barajando la celebración de un Pleno extraordinario hacia el jueves o el viernes, en una sesión en la que se cuenta con que el propio presidente del Gobierno explicará a los senadores las medidas que les plantea, según fuentes parlamentarias.

El Gobierno contempla sustituir a Junqueras si aplica el 155 y reforzar el control sobre la Hacienda catalana

El Gobierno contempla sustituir al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Cataluña, Oriol Junqueras, si aplica el artículo 155 de la Constitución en los próximos días, como prevé si no es satisfactoria la respuesta de Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno. Además, el Ejecutivo estudia reforzar el control sobre la Hacienda pública catalana con medidas adicionales a las que ya está aplicando, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Desde el Ejecutivo se considera que el vicepresidente catalán es el responsable de ahuyentar la inversión en Cataluña. Situación que se ha agravado con la huida de las empresas, que comenzó con el anuncio del Banco de Sabadell, seguido de la Caixa y de otras grandes empresas y que suma ya 700 traslados de domicilio social.

Además, argumentan la irregularidad que supone el hecho de que la Generalitat catalana haya celebrado un referéndum ilegal sin reflejo en el presupuesto público. "¿De dónde ha salido el dinero para pagar toda la infraestructura?", se preguntan en el Ministerio de Hacienda, que ha enviado ya dos contratos menores a la Fiscalía por su posible relación con el referéndum ilegal del pasado uno de octubre. Se trata de dos contratos de publicidad por poco más de 10.000 euros.

No obstante, en el Ejecutivo son conscientes de que con esa cantidad no se paga la consulta que tuvo lugar el pasado primero de octubre y por ello remiten a la investigación de la Justicia para averiguar de dónde salieron los fondos.

En cualquier caso, la previsión es que, si finalmente se aplica el 155 de la Constitución, el Ministerio de Hacienda refuerce los controles sobre la Hacienda catalana. Para ello, se contemplaría la salida de Oriol Junqueras, que tendría que ser sustituido, según las fuentes consultadas, por una persona con un perfil técnico, con conocimientos del funcionamiento de la Hacienda.

Publicidad