Publicidad

EN ESPAÑA HAY 6 CENTRALES NUCLEARES

El Gobierno se replantea su política energética

Ampliar la vida de las centrales nucleares no era -ni de lejos- una apuesta del Partido Socialista o de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio de Industria ya tuvo que dar marcha atrás pospoponiedo dos años el cierre de Garoña por su coste en puestos de trabajo. Ahora se va mucho mas allá, el Gobierno parece dispuesto a revisar su estrategia para un sector que da empleo a 30.000 personas en nuestra país.

Desde el 2004 el programa electoral del PSOE contemplaba el cierre progresivo de las centrales nucleares. En septiembre de 2008,  tras ganar las últimas generales, el propio Zapatero recordaba en este mitin en Rodiezmo, León su intención de cumplir la promesa electoral. Una firmeza que pronto se pondría a prueba con la llegada de la crisis y el coste -en despidos- de la medida.

El mapa de la energía nuclear en España
En nuestro país hay seis centrales y 8 reactores en total. La más antigua es Santa María de Garoña, en Burgos. Entró en servicio en 1971 y la fecha inicial de cierre era el 2011. Apagarla suponía dejar en la calle a 1.000 trabajadores. El gobierno se lo pensó mejor y amplió la moratoria hasta 2013.

Ahora, el Ejecutivo parece dispuesto a dar un giro más en su política energética a cambio de conseguir la paz social con los sindicatos.

Cerca 30.000 personas - entre empleos directos e indirectos-  viven del sector nucleara en nuestro país.  Es la segunda fuente de energía, tras el gas. Uno de cada cuatro kilovatios que consumimos procede de las nucleares. La tendencia en Europa -en parte por cuestiones económicas- es a alargar su vida útil.

Publicidad