La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad

LA PRESIDENCIA DA LUZ VERDE

El Gobierno reformará la financiación autonómica esta legislatura

La vicepresidenta ha asegurado que el gobierno está dispuesto a evaluar y reformar en esta legislatura el modelo de financiación autonómica.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo evaluará y reformará en esta legislatura el modelo de financiación autonómica.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la posibilidad de reformar el modelo de financiación, una cuestión que, ha dicho, se abordará en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre.

Durante la reunión mantenida ayer entre Mariano Rajoy y Artur Mas, el presidente del Gobierno garantizó al de la Generalitat que revisaría el modelo de financiación autonómica, pero le advirtió de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución.

La vicepresidenta ha precisado hoy que son bastantes las comunidades autónomas que consideran que el modelo de financiación, tal y como fue diseñado, "no es el mejor", y ha recordado que el PP no apoyó ese sistema.

En ese sentido, ha afirmado que el Gobierno ha invitado a la Generalitat de Cataluña a participar en la evaluación y reforma del modelo de financiación dentro de un "marco de colaboración leal" y desde el "entendimiento".

"Son varias las comunidades que han mostrado su disconformidad"

La vicepresidenta ha descartado anticipar los criterios sobre los que se regirá la reforma del modelo, porque, ha dicho, primero habrá que evaluar el actual, analizarlo, y ver qué problemas está generando que resulten contrarios a la "cohesión social".

"Una vez que se tenga esa evaluación se podrá decidir cómo se corrige", ha afirmado. La vicepresidenta ha dicho que la cuestión se abordará con los presidentes autonómicos en la próxima Conferencia, y ha adelantado que para prepararla mantendrá una reunión con los consejeros de Presidencia de las autonomías este próximo lunes.

Y es que Santamaría ha asegurado que el debate sobre la independencia de Cataluña solamente aporta "inestabilidad" en un momento sensible: "Lo que dicen las leyes y la Constitución es que decisiones de esta naturaleza solo pueden tomarse por quien es el titular de la soberanía, que es elconjunto de la nación representada por las Cortes.

"Y para declaraciones de este tipo ni siquiera sólo las Cortes Generales sino la totalidad del puebloespañol, decidiendo una reforma constitucional agravada que requiere preguntar al conjunto del pueblo español", ha explicado.

Publicidad