TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si el Parlament aprueba la propuesta independentista

La vicepresidenta del Gobierno ha informado de que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional de inmediantamente si la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP es aprobada en el Parlament catalán. Explica que lo primero será invocar el artículo 161 de la Constitución para solicitar al Constitucional la suspensión inmediata de la resolución soberanista.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional de manera inmediata si la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP es aprobada en el Parlament catalán, para solicitar su suspensión.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado en estos términos, en rueda de prensa, al ser preguntada por la declaración independentista presentada en el Parlament catalán por Junts pel Sí y la CUP y por los pasos que va a dar el Gobierno si se aprueba. Lo primero, ha explicado, será invocar el artículo 161 de la Constitución para solicitar al Constitucional la suspensión inmediata de la resolución soberanista.

No obstante, ha recordado que algunos grupos han planteado ya iniciativas contra la admisión por parte de la Mesa de la Cámara de la resolución secesionista, pidiendo su reconsideración, unos escritos que si son rechazados puede servir para fundamentar futuros recursos de amparo de los diputados autonómicos sobre la posible violación de sus derechos parlamentarios, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución.

Pero, al margen de los posibles recursos de amparo que presenten los diputados, los servicios jurídicos del Estado están estudiando cualquier tipo de recurso que pueda plantearse "buscando siempre la seguridad y la certeza" de que sus aspiraciones sean estimadas.

Preguntada por el hecho de que algunos consellers del Govern de Artur Mas le hayan trasladado su malestar por esa declaración independentista, Sáenz de Santamaría ha comprendido que "a cualquier gobernante que se precie le tiene que suponer un vértigo muy considerable, que es ni más ni menos que faltar al juramento de aquello que prometió al asumir un cargo".

"Entiendo perfectamente que si hay si hay alguien que considera que la ley y la democracia están por encima de otras cosas, tengan importantes escrúpulos al respecto", ha apostillado la vicepresidenta, para quien es "gravísimo" que en esa declaración se esté planteando el incumplimiento de la ley.

Santamaría ha informado de que Rajoy está hablando con las distintas fuerzas de la oposición, ya lo ha hecho con Albert Rivera, este viernes por la tarde lo hará con Pablo Iglesias y el lunes con Andrés Herzog y Duran i Lleida. Además, ha adelantado que están intenado cerrar la reunión con Alberto Garzón para previsiblemente el lunes también. "A la vez, yo he hablado con fuerzas parlamentarias para una ulterior reunión con el presidente del Gobierno", ha añadido.

La vicepresidenta ha asegurado que se trata de "un asunto de Estado" y ha calificado estas reuniones del presidente con los partidos políticos de "importante pacto por España".

"Rajoy ha hablado con quien está en la línea de la defensa de la igualdad y la legalidad" porque "tenemos que fortalecer lo que nos une", ha manifestado. La número dos del Gobierno ha dicho que "hay un objetivo, que es la defensa de España, y cualquier gobernante sabe que el origen de su mandato son la Constitución y las leyes".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.