Íñigo Méndez de Vigo

Publicidad

ASEGURA QUE EL REFERÉNDUM NO SE VA A CELEBRAR

El Gobierno recuerda a Puigdemont que la "invitación" para explicar sus pretensiones en el Congreso sigue en pie

Méndez de Vigo ha recordado al Gobierno de la Generalitat que tiene "la mando tendida" a todo el que quiera dialogar "sin fecha de caducidad" y subraya si su pretensión es "realizar un referéndum, solo se puede hacer dentro de la ley", es decir, modificando la Constitución.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que sigue en pie "la invitación" para que explique en el Congreso de los Diputados sus pretensiones y le ha pedido que concrete la fecha para poder organizarlo.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto del Partido Popular de Palencia, Méndez de Vigo ha lamentado la sucesión de anuncios sobre el "referéndum de autodeterminación" en Cataluña y ha insistido en que el Gobierno tiene una posición "meridianamente clara" al respecto. Tanto, que ha vuelto a repetir que "ese referéndum de autodeterminación" no tendrá lugar.

También ha recordado que el Gobierno tiene "la mano tendida" a todo el que quiera dialogar "sin fecha de caducidad", dentro de la ley y allí donde reside la soberanía nacional, que es el Congreso de los Diputados. "Si la pretensión de los secesionistas es realizar un referéndum de autodeterminación, solo se puede hacer dentro de la ley y eso implicaría modificar la Constitución", ha reiterado Méndez de Vigo.

Por eso, ha recordado que el Gobierno ha invitado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que acuda al Congreso para exponer "sus pretensiones" y escuchar democráticamente al resto de grupos políticos.

Ha insistido en que esa "invitación" sigue en pie, porque el Gobierno considera que es "lo correcto y razonable", y le ha pedido a Puigdemont que les informe de cuándo la va a aceptar para poder organizarla. Con todo, el portavoz del Gobierno ha enviado un mensaje de tranquilidad a los catalanes y ha asegurado que no se van a tolerar actos ilegales en Cataluña porque los derechos de los españoles son iguales en todo el territorio nacional, y también en Cataluña. "Y por tanto las ilegalidades, los actos contrarios a la Constitución, no van a suceder", ha concluido.

Publicidad