Francisco Caamaño, ministro de Justicia

Publicidad

ENCARGO A CAAMAÑO

El Gobierno quiere rescatar el Estatut cambiando la Ley del Poder Judicial

El Partido Popular ha asegurado que defenderá a capa y espada la independencia de la Justicia.

El Gobierno cambiará la Ley del Poder Judicial para rescatar el Estatuto de Cataluña. La noticia es hoy portada en todos los periódicos tras su aprobación ayer en Consejo de Ministros. El Partido Popular ha asegurado que defenderá a capa y espada la independencia de la Justicia y ha recordado a Zapatero que la Constitución no es una lista de sugerencias.

El diario 'La Razón' titula que el Gobierno cambiará la Ley del Poder Judicial para rescatar el Estatut. Para 'El Mundo', el Gobierno adopta un plan que burla la sentencia del Estatut. 'El País' destaca que Zapatero pone en marcha el rescate de parte del estatuto catalán.

En concreto, el ejecutivo de Zapatero le ha encargado a su ministro de Justicia, Francisco Caamaño que modifique la ley orgánica del poder judicial para que de este modo algunas de las competencias atribuidas al Consejo General del Poder Judicial pasen a ser regulados por los consejos autonómicos de justicia.

Ese fue uno de los artículos de Estatut tachados de inconstitucionales por el fallo del alto tribunal. Desde el Partido Popular aseguran que defenderán la independencia de la justicia.

El Gobierno también quiere abordar posibles cambios en la casación, lo que podría alterar la autoridad del Tribunal Supremo como última instancia judicial. Ese papel pasaría a ser desempeñado por los tribunales superiores de justicia de cada comunidad autónoma.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.