Señal contra los desahucios

Publicidad

CADA TRES MESES

El Gobierno publicará datos detallados sobre los desahucios para conocer la "verdadera realidad"

El Gobierno dice haberse encontrado con la "dificultad" de disponer de datos "dispares y no lo suficientemente desagregados" sobre los desahucios. Por ello, desarrollará una nueva estadística de carácter trimestral que reflejará la "verdadera realidad" de los desahucios en España y que servirá para implementar las medidas necesarias para frenar estos procesos.

El Gobierno ha introducido en el Plan Estadístico 2013-2016, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, una nueva estadística de carácter trimestral que reflejará la "verdadera realidad" de los desahucios en España y que servirá para implementar las medidas necesarias para frenar estos procesos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que "es necesario conocer a fondo" los datos relacionados con los desahucios para poder implementar medidas en este ámbito. 

En este sentido, ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha medidas para frenar los desahucios, pero se ha encontrado con la "dificultad" de disponer de datos "dispares y no lo suficientemente desagregados".

Estos datos provenían hasta ahora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Instituto Nacional de Estadística (INE) o de las entidades financieras. Con el Real Decreto aprobado este viernes se crea una nueva fuente de información, que se encomendará al INE, con la colaboración de los agentes del Registro de la Propiedad y Mercantil.

Estas instancias aportarán datos para poder conocer la evolución trimestral de las ejecuciones según la naturaleza de las fincas. En este punto, Sáenz de Santamaría ha explicado que "no es lo mismo" una ejecución de una primera vivienda, en la que la familia puede perder su vivienda habitual, que el de una vivienda vacacional, un local de negocio o una nave industrial, casos que hasta ahora aparecían agregados en las estadísticas.

Del mismo modo, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que en los datos que se recababan hasta la fecha tampoco se distinguía entre ejecuciones hipotecarias y aquellas referidas a contratos de alquiler.

Paso previo para la nueva normativa
La vicepresidenta del Gobierno, ha insistido en que esta nueva estadística "se utilizará para conocer nuevas realidades" y "como aproximación a la verdadera realidad de los desahucios", antes de introducir nuevos cambios normativos.

Sáenz de Santamaría ha recordado que, de momento, el Pleno del Congreso convalidó el pasado jueves, 29 de noviembre, el decreto ley de Medidas

Urgentes para Reformar la Protección de Deudores Hipotecarios, que se tramitará como proyecto de ley por unanimidad de las formaciones parlamentarias.

 

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.