Un grupo de pensionistas

Publicidad

LA REVALORIZACIÓN SERÍA DOS PUNTOS INFERIOR

El Gobierno podría revalorizar las pensiones con otro IPC, al margen del IVA

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, asegura que es "inviable" revalorizar las pensiones con arreglo al IPC general, por lo que apuesta por indexarlas a un indicador específico: el del IPC a impuestos constantes, que no tiene en cuenta el efecto de la subida del IVA, y se sitúa dos puntos por debajo del general.

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, asegura que revalorizar las pensiones con arreglo al IPC general es "inviable" y apuesta por indexarlas a un indicador específico que sería el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) --sin tener en cuenta el efecto de la subida del IVA--, descontando además los precios energéticos. 

Según un análisis del economista al que tuvo acceso Europa Press, esta opción supondría pasar de considerar como referencia una posible tasa de IPC en noviembre de alrededor del 3,7%, lo que acarrería una compensación en las pensiones de 2,7 puntos, a un IPC-IC sin precios energéticos, que en septiembre se situó en el 0,2% y que de mantenerse por debajo del 1% no implicaría compensación alguna.

El ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno explica que la evolución de las cuentas públicas durante la primera parte de 2012 es "muy preocupante", ya que el déficit asciende al 9,2% del PIB aunque se descuenten las ayudas a la banca.

"Esta evolución no permite descartar el incumplimiento de objetivo del déficit público del 6,3% del PIB comprometido con las autoridades europeas, lo que hace inviable la posible revalorización de las pensiones en noviembre", añade.

A este argumento, Taguas suma que la tasa de IPC podría situarse en el 3,7% en el mes de noviembre, en gran parte por la reciente subida del IVA, lo que aumentaría sobremanera el gasto de aplicarse una revalorización de las pensiones de acuerdo con la desviación de 2,7 puntos porcentuales sobre el objetivo de inflación del 1%.

 

Publicidad