Publicidad

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno pedirá la suspensión de la moción soberanista en su recurso al TC

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que "ninguna democracia permite que cualquier ciudadano se salte la ley, y menos un gobernante", y ha explicado que "hay un gobierno dispuesto a usar cuantos instrumentos sean necesarios para que se vele por el cumplimiento de la ley". Además, la vicepresidenta ha sostenido que el Gobierno "se siente arropado por un conjunto de partidos políticos que apoyan el respeto a la ley".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá de manera inmediata al Tribunal Constitucional la moción soberanista de Junts pel Sí y la CUP si el lunes se aprueba en el Parlament y pedirá su suspensión.

Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, se ha referido así a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PPC contra la moción soberanista, pero dejando que se debata en el pleno del lunes.

Santamaría dice que Forcadell es la primera aludida por el aviso del TC

La vicepresidenta del Gobierno ha considerado que "sin ningún género de dudas" la primera persona que debe sentirse aludida por el aviso del Tribunal Constitucional de que el Parlament debe velar por el cumplimiento de la Constitución es su presidenta, Carme Forcadell.

Santamaría se ha referido así a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PPC contra la moción soberanista, pero dejando que se debata en el pleno del lunes. Sáenz de Santamaría ha señalado que el TC ha realizado algo insólito en su auto de ayer, que es "una advertencia", al hacer notar que el Parlament catalán tiene la obligación de velar por el respeto a la Constitución en el debate de la propuesta soberanista.

Y que, si no lo hace, entonces ese tribunal podrá tomar las decisiones que estime oportunas, como ya hizo en 2013 con la declaración independentista. Al ser preguntada sobre si la primera persona que debería sentirse aludida por ese aviso sería la presidenta de la Cámara catalana, Carme Foscadell, Sáenz de Santamaría ha recalcado: "Sin ningún género de dudas", tanto jurídicamente como políticamente.

Forcadell debe velar como presidenta del Parlament para que no se vulneren los derechos de los diputados, ha apuntado, y ha invitado a los periodistas a imaginarse que el presidente del Congreso o el del Senado dejaran de amparar los derechos de la mitad de la cámara.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.