ELENA VALENCIANO CUESTIONÓ SU DESIGNACIÓN

ELENA VALENCIANO CUESTIONÓ SU DESIGNACIÓN

El Gobierno nombra a Federico Trillo embajador en el Reino Unido

Federico Trillo, que el próximo 23 de mayo cumplirá 60 años, dejará su escaño por Alicante en el Congreso, que ha ocupado de forma ininterrumpida desde 1989.

Federico Trillo, del Partido Popular
Federico Trillo, del Partido Popular | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del dirigente del PP Federico Trillo-Figueroa como embajador de España en el Reino Unido, una vez que el Gobierno británico le ha concedido el plácet.

Trillo se convierte en embajador después de una dilatada carrera política, en la que ha sido presidente del Congreso (1996-2000) y ministro de Defensa (2000-2004) durante las dos legislaturas de Aznar en el gobierno. El nuevo responsable de la oficina diplomática en Londres ha formado parte de la dirección del PP desde 1989. En el último congreso nacional celebrado en Sevilla, volvió a entrar en el Comité Ejecutivo como vocal a propuesta del líder del partido, Mariano Rajoy, después de haber sido desde 2008 coordinador de Justicia y Libertades Públicas.

Trillo, nacido en Cartagena (Murcia) y que el próximo 23 de mayo cumplirá 60 años, dejará su escaño por Alicante en el Congreso, que ha ocupado de forma ininterrumpida desde 1989. Viajará en los próximos días a Londres para incorporarse a su puesto, que empezará a ejercer con plenitud de facultades una vez que entregue las cartas credenciales a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, en una fecha aún por determinar.

Trillo seguirá los pasos del fallecido presidente de honor del PP Manuel Fraga, quien fue el representante de España en Londres entre 1973 y 1975. Después de quedar fuera del Gobierno de Rajoy, se barajó la posibilidad de que Trillo fuese propuesto como embajador en Estados Unidos.

Ante las informaciones publicadas, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo que no era un asunto aún resuelto, dejando entrever su discrepancia con la postura defendida por Moncloa y el PP. El ministro de Exteriores se comprometió, nada más tomar posesión del cargo, a reservar las embajadas a los miembros de la carrera diplomática.

No obstante, abrió la puerta a la designación de embajadores 'políticos' cuando fueran "personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias". En su primera comparecencia ante el Congreso el pasado 22 de febrero, García-Margallo elogió la figura de Trillo después de que la portavoz del PSOE, Elena Valenciano, cuestionara su designación para ser embajador en Londres.

"En algo vamos a coincidir todos: si algo es el señor Trillo, es extraordinario. Usted sabrá por qué y yo sabré por qué", le dijo el ministro a Valenciano. Trillo tendrá entre sus cometidos el asunto de Gibraltar, uno de las políticas donde García-Margallo ha hecho más hincapié en el comienzo de su mandato con el objetivo de reanudar las negociaciones sobre la soberanía del Peñón.

También deberá ayudar a transmitir confianza a los inversores británicos sobre la solidez de la economía española. Trillo sustituye al frente de la embajada en Londres a Carles Casajuana. Casajuana estuvo en el cargo desde agosto de 2008, después de ser en los cuatro años anteriores, durante la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, director del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.