Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno da luz verde a la publicación de listas de morosos y defraudadores

La primera lista que se publicará, la de deudores, estará compuesta por aquellos contribuyentes que el próximo 31 de julio deban a la Hacienda pública más de un millón de euros. También saldrá a la luz pública una lista de defraudadores con las sentencias condenatorias firmes de los delitos contra la Hacienda pública.

El Gobierno ha aprobado este viernes la reforma legal que permite la publicación de una lista de deudores con Hacienda y otra de defraudadores condenados por sentencia firme, además de la nueva Ley de Carreteras y la prórroga del acuerdo para el despliegue de marines de Estados Unidos en la base de Morón (Sevilla).

El Consejo de Ministros ha reformado la Ley General Tributaria, con el objetivo de que los incumplimientos tributarios más relevantes, que tienen reproche penal, sean objeto de publicación y así concienciar a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales para que paguen.

La primera lista que se publicará, la de deudores, estará compuesta por aquellos contribuyentes que el próximo 31 de julio deban a la Hacienda pública más de un millón de euros. Serán personas físicas y jurídicas con potencial económico y a las que ya se les han pasado los plazos de ingreso en período voluntario.

Se autoriza la llegada de 850 marines a Morón de la Frontera

Además, también saldrá a la luz pública una lista de defraudadores con las sentencias condenatorias firmes de los delitos contra la Hacienda pública que se confirmen tras la entrada en vigor de la reforma, aunque deriven de hechos acaecidos previamente.

En el turno de preguntas, Montoro ha dejado claro que la publicidad de los defraudadores debe ser "con sentencia firme". "Son los tribunales los que determinan cuándo existe ese fraude", aseguró.

En lo referido a la investigación de Rato, el ministro aseguró que se demuestra que la AEAT actúa con "independencia y firmeza".

El Consejo de Ministros tramitó así mismo el anteproyecto de ley que regula el acceso a la información contenida en sentencias en materia de fraude fiscal.

En materia de defensa, el acuerdo que tiene previsto renovar el Ejecutivo autoriza el despliegue de 850 marines en la base de Morón de la Frontera, que se podrían elevar hasta un máximo de 1.100 en periodo de relevos, así como la presencia de 12 aviones de transporte, otros cuatro de repostaje y otra aeronave de apoyo.

España ha autorizado las capacidades de EE.UU. en las bases de Rota y Morón desde 1988 y el uso de Morón viene vinculado a la inestabilidad que vive el norte de África y el Sahel, que afecta a intereses de EE.UU. y de España.

Por último, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la nueva Ley de Carreteras que incluye, entre otras medidas, el aumento del importe de las sanciones que se aplican a las concesionarias de autopistas de peaje cuando se produce un incumplimiento del servicio, según fuentes parlamentarias.

La nueva ley diseñada por el Ministerio de Fomento contempla un cambio de normativa que impedirá que haya recalificaciones urbanísticas cuando se planifiquen nuevas carreteras, obligará a realizar auditorías de seguridad vial durante las fases de planificación y construcción de carreteras y prevé la liberalización de las áreas de servicio del Estado.

Publicidad