Publicidad

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno anuncia que la reforma de la Administración ahorrará 37.700 millones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado el informe de la reforma de la Administración, que ya anunció Mariano Rajoy. La vicepresidenta ha afirmado que esta reforma supondrá un ahorro de 37.700 millones de euros para el conjunto de la Administración. Para el Estado supondrá una reducción de sus presupuestos en 17.500 millones entre 2011 y 2015.

El Consejo de ministros ha aprobado el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas con el fin de que las medidas que contiene en relación con la administración central empiecen a gestionarse de forma inmediata.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que fue en octubre cuando se creó una comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y se estipuló que en junio se presentara una auditoría completa de todo el sector público español.

El objetivo de esta reestructuración "es una administración más transparente y eficaz". Sáenz de Santamaría ha señalado que hay que partir desde el Estado, donde 57 organismos públicos se van a extinguir o reordenar.

"Se han eliminado 535 empresas públicas"

"Se han eliminado 535 empresas públicas, la inmensa mayoría está disuelta o en proceso de liquidación", ha añadido la vicepresidenta.

No obstante, ha señalado que "el tamaño de la Administración Pública española es menor que la media del conjunto de países de la OCDE". A pesar de ello, el objetivo de hacer una administración más racional, eficaz, eficiente y cercana al ciudadano, es la base.

Para ello, se han marcado cuatro objetivos: reforzar la transparencia pública, racionalizar el sector público, mejorar la eficiencia y eficacia, y cambiar la cultura administravia para una cultura enfocada al administrador.

La vicepresidenta ha anunciado una administración central con los datos de todas las personas, para que el seguimiento sea más puntual. Además, se van a eliminar duplicidades, también dentro del Estado, en las CCAA y en las CCAA entre sí.  "Generalicemos el uso de bases de datos para generar informaciones completas", ha insistido.

"Hay distintas agencias que se solapan y se trataría de hacer organismos que presten un servicio completo al sector público y al servicio de todas las administración", ha aclarado la vicepresidenta.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha avanzado que la próxima semana se traerá el anteproyecto de ley de la factura electrónica, para que se pueda hacer todo por ordenador y se eviten costes de envío. Hoy por hoy, enviar un correo cuesta 2,55 euros, mientras que hacerlo online será 0,19. Eso, multiplicado por millones de personas, supone un ahorro enorme.

"Enviar un correo cuesta 2,55 euros, al hacerlo online se reduce a 0,19"

"Tenemos que avanzar hacia la notificación electrónica". No obstante, "si no se tiene ordenador, cualquier persona tiene derecho a que se le notifique como toda la vida", ha aclarado.

Por otro lado, de cara al comercio exterior, habrá una ventanilla, una plataforma de intermediación de datos para que los ciudadanos compartan los papeles de los ciudadanos "y no se le pidan de nuevo".

Con todas estas medidas, el Gobierno calcula que se ahorrarán 37.700 millones de euros en racionalización. "Si cuento medidas de racionalización, de adelgazamiento, local y empleados públicos, entre 2012 y 2015, 37.700 millones de ahorro".

Comparando presupuestos de 2011 a 2015, el ahorro es de 17.500 millones, que es el ahorro real que tendrán las administraciones.

Reforma fiscal, lista en marzo de 2014
En cuanto al supuesto error en el que se le atribuyeron a la Infanta la compraventa de 13 fincas, Montoro ha asegurado que "la investigación estará lista en la Agencia Tributaria no más allá del martes que viene,  Veremos las causas de este error lamentable".

Montoro ha anunciado que la reforma fiscal que prepara el Gobierno estará culminada en marzo de 2014, una reforma que calificó de "completa" y que revisará tanto la imposición directa como indirecta.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro respondió de esta manera al ser preguntado por la recomendación que ha realizado el Ecofin a España para que aplique el tipo reducido del IVA a menos productos.

Para el ministro, esta recomendación no se puede identificar "como una llamada a la subida del IVA de nuevo en España", y afirmó que "en modo alguno" Bruselas está obligando al Gobierno a promover ninguna subida de este impuesto, "ni siquiera de los tipos reducidos".

Publicidad