POLÉMICA TRAS EL SUCESO DE EL SALOBRAL

POLÉMICA TRAS EL SUCESO DE EL SALOBRAL

El Gobierno estudia subir la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales

Actualmente se sitúa en los 13 años, lo que coloca a España como el país europeo con el límite de consentimiento sexual más bajo. El Ejecutivo de Rajoy tiene previsto aprobar entre finales de este año y principios del que viene las nuevas medidas.

Sáenz de Santamaría y Ana Mato, en la rueda de prensa de La Moncloa
Sáenz de Santamaría y Ana Mato, en la rueda de prensa de La Moncloa | EFE

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia desde hace meses elevar la edad de consentimiento sexual, que en España se sitúa en los trece años, según han informado fuentes de este departamento. 

Esta propuesta podría incluirse en el Plan Nacional para la Infancia y Adolescencia 2012-2015, que el departamento de Ana Mato tiene previsto aprobar entre finales de este año y principios del que viene, ya que España es el país europeo con el límite de consentimiento sexual más bajo. 

Las mismas fuentes insisten en que la medida está sobre la mesa, pero que aún no se ha tomado una decisión al respecto, ni se ha hablado de una edad concreta para fijar el consentimiento sexual. 

Naciones Unidas ya trasladó en 2007 a España su recomendación de elevar a los 15 años este consentimiento con el objetivo de proteger la infancia. Asimismo, organizaciones como Save The Children recuerdan que la mayoría de los países de nuestro entorno establecen este límite en los 16 años y que el aumento de la edad mínima serviría para evitar abusos sexuales. 

En 2009, el Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa del PNV en el Congreso de los Diputados para instar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que aumentara la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.