ADAPTACIÓN AL TRATADO DE LISBOA

ADAPTACIÓN AL TRATADO DE LISBOA

El Gobierno español suprimirá la Secretaría de Estado para Iberoamérica

El Gobierno español aprobará hoy la remodelación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que incluye la supresión de la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Juan Pablo Delaiglesia
El hasta ahora secretario español para Iberoamérica. | EFE

La reestructuración de los Ministerios de Asuntos Exteriores está orientada a simplificar sus organigramas y eliminar subdirecciones generales, según indicaron fuentes gubernamentales.

El Departamento de Asuntos Exteriores mantendrá la Secretaría de Estado para la Unión Europea, con Diego López Garrido al frente y suprimirá la de Iberoamérica, que hasta ahora dirigía Juan Pablo De Laiglesia. Exteriores refuerza la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, que encabezará precisamente De Laiglesia, que también se responsabilizará de los asuntos iberoamericanos, aunque sin estar recogidos en una Secretaría de Estado propia. De Laiglesia se convertirá de este modo en el "número dos" del Ministerio de Asuntos Exteriores, relevando a Ángel Lossada, quien se recupera de un aneurisma cerebral sufrido a finales de abril.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional no sufre modificaciones y seguirá encabezada por Soraya Rodríguez. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había decidido hace dos semanas suprimir la Secretaría de Estado para la UE, en el marco del plan de ajuste en todos los departamentos del Gobierno. Finalmente y tras los contactos mantenidos con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado marcha atrás y ha optado por mantenerla, aunque sí suprime la Secretaría General de la UE, uno de los pilares de este área. El hecho de que todos los socios comunitarios tengan una figura encargada de los asuntos europeos con rango al menos de secretario de Estado ha sido un factor clave para no eliminar este departamento poco después de que finalizara la presidencia española de la UE el pasado 30 de junio.

Los cambios afectan también a las direcciones generales, algunas de las cuales se agruparán para simplificar el organigrama y racionalizar recursos. La remodelación responde a la necesidad de adaptar el Ministerio a las nuevas pautas del Tratado de Lisboa, que entre otros aspectos, crea el Servicio Europeo de Acción Exterior, el futuro cuerpo diplomático de la UE.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.