SOLO HA DEJADO DE CONVOCARSE POR ELECCIONES

SOLO HA DEJADO DE CONVOCARSE POR ELECCIONES

El Gobierno duda sobre convocar este año debate sobre el estado de la nación

Ante la indefinición del PP, el PSOE tiene claro que sí debe haber debate de política general, preferentemente antes de las vacaciones de verano, al considerar que las elecciones generales de noviembre quedan lejos.

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Mariano Rajoy
Soraya Sáenz de Santamaría junto a Mariano Rajoy | EFE

El Gobierno no tiene decidido aún si en los próximos meses habrá debate sobre el estado de la nación, ya que el adelanto de los comicios a noviembre de 2011 rompió la norma no escrita que excluye la celebración del debate de política general en los años electorales.

¿Habrá, pues, debate, y cuándo? A esta pregunta no responden con claridad fuentes del Ejecutivo, que reconocen la peculiaridad de las circunstancias políticas de este comienzo de legislatura. El año pasado el Congreso acogió dos sesiones parlamentarias de calado: el debate sobre el estado de la nación a finales de junio, el último de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, y el de la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, en diciembre.

El Gobierno está analizando el calendario, la idoneidad de convocar el debate este año y, si se apuesta por hacerlo, la posibilidad incluso de organizarlo para después del verano, a pesar de que en las últimas ediciones se ha preferido junio. Destacan las fuentes consultadas que el año 2012 ha arrancado con el Gobierno recién nombrado y que el Congreso, algo inusual, será el escenario de dos debates clave en la actual coyuntura económica, el de los presupuestos para este ejercicio, celebrado ya la próxima semana, y el de las cuentas de 2013.

Entre tanto, y ante la indefinición del PP, el PSOE tiene claro que sí debe haber debate de política general, preferentemente antes de las vacaciones de verano, al considerar que las elecciones generales de noviembre quedan lejos y que la gestión del Gobierno ha sido suficientemente larga como para ser evaluada. Por ello, anuncian fuentes del grupo parlamentario socialista, el PSOE pedirá en la Junta de Portavoces del Congreso la convocatoria del vigésimo tercer debate sobre el estado de la nación y esperará la respuesta del Gobierno.

Fue Felipe González quien propuso en 1983 organizar este debate parlamentario global, que solo ha dejado de celebrarse en siete ocasiones, al convocarse elecciones generales. La excepción a esta regla fue el año 1989, cuando se registró una situación calcada a la del año pasado. El debate sobre el estado de la nación se celebró en febrero y, tras el verano, González decidió adelantar los comicios generales casi ocho meses para convocarlos en octubre, con lo que en diciembre, el Congreso fue también escenario de su debate de investidura.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.