Publicidad

TRAS LA REUNIÓN DEL PACTO ANTIYIHADISTA

Fernández Díaz, sobre los demás partidos: "Nos une la convicción de que debemos estar juntos para lucha contra el terrorismo"

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha señalado tras la reunión del pacto contra el terrorismo yihadista en relación con el atentado que se ha producido junto a la Embajada española de Kabul que la unidad es lo más importante en la lucha contra el terrorismo y que España continúa con la investigación abierta para esclarecer todos los datos. En su opinión,"unidos con fortaleza y perseverancia hemos derrotado a ETA y vamos a derrotar al terrorismo internacional" y lo que une a su partido con los demás del pacto es "la convicción de que debemos estar juntos para lucha contra el terrorismo".

A lo largo de la mañana, el Ministerio del Interior del Interior ha estado contactando con los líderes de las distintas formaciones políticas que suscribieron recientemente el pacto para informarles de la convocatoria de esa reunión esta tarde, en pleno ecuador de la campaña electoral para las elecciones generales

. Por ello, al encuentro de esta tarde han acudido representantes del PP, PSOE, Ciudadanos (C's) , Unión, Progreso y Democracia (UPyD), UPN, PAR y Podemos y otros tres partidos políticos (Coalición Canaria, Foro Asturas y Unión Democrática de Cataluña) no han podido asistir por la rapidez de la cita pero han expresado que habrían querido estar.

Tras la reunión, el titular de la institución, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado que "unidos con fortaleza y perseverancia hemos derrotado a ETA y vamos a derrotar al terrorismo internacional". En su opinión, esta reunión ha sido una muestra de que, incluso en plena campaña electoral, los partidos políticos son capaces de sentarnos en torno a una mesa para "dotar al Estado de Derecho de herramientas para ser todo lo eficaz necesario".

Por ello, según ha dicho, los que une a los partidos españoles es "la convicción de que debemos estar juntos para lucha contra el terrorismo" y la visión de la lucha contra el terrorismo "como una política de Estado" que hay que "reconocer".

Continúa la investigación
En cuanto a la investigación española relacionada con el atentado, Díaz ha confirmado que sigue abierta independientemente de que la Policía afgana haya reiterado de que no estaba dirigido contra España porque "se ha materializado en un atentado contra España" y "aunque no haya sido reivindicado como tal".

"Se ha materializado en un atentado contra España"

Del mismo modo, el ministro ha anunciado que "a la mayor brevedad posible" viajará un Hércules a Kabul para repatriar los restos de los dos compatriotas y en el que viajarán también 10 policías para relevar a los policías allí destinados que los deseen.

Asimismo, Fernández Díaz ha comunicado que se va a conceder la medalla de oro a título póstumo al mérito policial a los dos policías españoles fallecidos durante el ataque.

Publicidad