Publicidad

CONSULTA SOBERANISTA

El Gobierno, convencido de que no habrá consulta el 9-N en Cataluña

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumpla la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta soberanista porque su Gobierno como cualquier otro está sometido a la ley. El Gabinete de Mariano Rajoy está satisfecho por la decisión adoptada por el Constitucional.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumpla la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta soberanista porque su Gobierno como cualquier otro está sometido a la ley.

Tras reunirse con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, Catalá no ha querido aventurar que pasará si la Generalitat sigue adelante con su iniciativa, ya que está convencido de que cualquier Gobierno "sometido a la Ley y al ordenamiento jurídico" lo que debe hacer es "suspender la conducta y no llevar a cabo actuaciones que contradigan la decisión del TC.

El Gobierno está convencido de que, después de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del 9N que tenía previsto hacer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y pese a la reacción a esa decisión por parte del Ejecutivo catalán, no habrá consulta en Cataluña el próximo domingo. El Gabinete de Mariano Rajoy, según fuentes gubernamentales, está satisfecho por la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional ante la impugnación que el Consejo de Ministros acordó presentar el pasado viernes ante esa consulta alternativa.

"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, impugnar", han recalcado las fuentes citadas, que han instado a Mas a acatar la suspensión y se han mostrado convencidas de que, tras la nueva decisión del Alto Tribunal, no habrá consulta en Cataluña el próximo domingo. En ese sentido, consideran que Mas no dará finalmente el paso de seguir adelante con la consulta y le responsabilizan de las actuaciones que en esa dirección pueda haber por parte de colectivos catalanes.

Una apreciación que sale al paso de la posibilidad de que Mas promueva que sean asociaciones y entidades como la Asamblea Nacional Catalana las que aparezcan ante la opinión pública como las responsables de organizar una consulta el 9 de noviembre. El Gobierno subraya ante esa posible maniobra que Mas no puede engañar a nadie porque considera que todo el mundo sabe que él es el responsable. Así, subrayan que la Generalitat es la responsable de la página web creada para llamar a las urnas e informar de quién puede votar, cómo y dónde puede depositar su papeleta.

El Gobierno está tan convencido de que no habrá consulta el domingo que no tiene previsto que nadie del Ejecutivo comparezca ese día para exponer su opinión sobre lo que acontezca esa jornada.

Ante el hecho de que el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, haya asegurado que se mantiene el proceso previsto, las fuentes del Gobierno han recordado que Mas también garantizó en su día que habría un referéndum legal y ya se ha visto lo que ha ocurrido.

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.