Leopoldo López, en un vídeo exclusivo desde la cárce

Publicidad

OPOSITOR VENEZOLANO ENCARCELADO

El Gobierno concede la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López

Con el objetivo de reforzar las garantías democráticas de los padres de Leopoldo López "ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo", el Ejecutivo español les ha concedido la nacionalidad española. El padre del político que fue condenado a 14 años de prisión está "en una situación familiar y personal especial".

El Gobierno ha concedido la nacionalidad española a los padres del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López para reforzar "sus garantías democráticas ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo".

El Ejecutivo afirma que el padre del político venezolano -que en septiembre pasado fue condenado a casi 14 años de cárcel- "se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo". Añade que el padre de López tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo.

Asimismo, el Gobierno otorga la nacionalidad española a Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, también venezolana y madre del opositor encarcelado y argumenta que su situación personal y familiar está afectada por la persecución política y judicial que sufren tanto su hijo como su cónyuge. Por todas estas razones, el Gobierno considera que la posibilidad de acceder a la nacionalidad española permitiría a los padres de López "afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas".

Leopoldo López fue condenado el pasado mes de septiembre en Venezuela a casi 14 años de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

La decisión que ha adoptado hoy el Gobierno español se produce después del anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que no apoyará "ninguna" ley de amnistía que le proponga el nuevo Parlamento de mayoría opositora para liberar a políticos presos. La concesión de la nacionalidad española a los padres de López se recoge en un real decreto firmado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha aprobado el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha acordado también dar la nacionalidad española por carta de naturaleza al escritor mexicano Enrique Krauze Klienbort y a los deportistas Dora Iren Kiskapusi (esgrimista húngara) y Alejandro Calderón Iglesias (nadador colombiano).

Publicidad