TRAS SEIS MESES DE NEGOCIACIONES BILATERALES

TRAS SEIS MESES DE NEGOCIACIONES BILATERALES

El gobierno central y el vasco alcanzan un acuerdo para proteger el euskera en la Lomce

La Lomce determina que cuando el Estado interprete que no hay "proporción razonable" entre la lengua castellana y la cooficial puede intervenir. Según el acuerdo alcanzado se consigue que en Euskadi sean "inaplicables" dicho instrumentos de intervención. Además el Gobierno reconoce que el País Vasco no tendrá limitación para establecer la carga lectiva de cada una de ellas dentro de los límites de la normativa básica.

Íñigo Urkullu, tras la victoria en las elecciones en el País Vasco
Íñigo Urkullu, tras la victoria en las elecciones en el País Vasco | EFE

Los gobiernos central y vasco han cerrado un acuerdo "parcial" sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) que "salvaguarda" la capacidad del País Vasco para determinar el aprendizaje del euskera en las aulas y garantiza el papel "relevante" de los consejos escolares en Euskadi.

El acuerdo, que llega tras seis meses de negociación bilateral, ha sido publicado en los boletines oficiales de Euskadi y del Estado y ha sido firmado por el consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, según ha informado el Ejecutivo vasco.

El gobierno que dirige Iñigo Urkullu no ha retirado sin embargo el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra el resto de la reforma educativa ya que mantiene su "frontal rechazo" a la misma. El Ejecutivo vasco considera "muy importante" que el Gobierno español reconozca explícitamente la capacidad de Euskadi para determinar el aprendizaje del euskera en las aulas, así como para establecer la relación entre los consejos escolares y las direcciones de los centros educativos.

Respecto al euskera, la Lomce establece en su articulo 38.4 que las administraciones educativas tienen que integrar en "proporción razonable" la lengua castellana y la cooficial en los planes de estudio, de manera que se produzca el dominio de ambas. Además determina que cuando el Estado interprete que no hay garantías en este sentido, podrá intervenir en el sistema autonómico.

El Gobierno Vasco destaca que el acuerdo en este punto consigue que en Euskadi sean "inaplicables" los instrumentos de intervención del Estado, ya que se reconoce y explicita que la legislación vasca ya garantiza un uso de ambas lenguas con criterios de "proporcionalidad razonable". La disposición adicional 39 de la Lomce exige además que se dé un tratamiento análogo en todas las etapas educativas a las asignaturas de "lengua cooficial (euskera en este caso) y literatura" y "lengua castellana y literatura".

Ahora y gracias al pacto logrado, el Gobierno central reconoce que el País Vasco no tendrá limitación para establecer la carga lectiva de cada una de ellas dentro de los límites de la normativa básica. Sobre los Consejos Escolares, el acuerdo gira en torno a la regulación de las relaciones entre la dirección de los centros educativos y órganos colegiados de participación.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu recuerda que la Lomce pretendía que estos órganos careciesen de capacidad de decisión y fueran meros órganos consultivos, sólo para hacer propuestas. El pacto suscrito posibilitará que el Gobierno Vasco defina las relaciones entre las direcciones de los centros y los órganos colegiados de participación.

Así se garantiza el papel relevante de estos últimos en las decisiones que se adopten en los centros educativos. Finalmente se han alcanzado otros tres acuerdos parciales en torno a diversos aspectos sobre la admisión de alumnos en los centros docentes de Formación Profesional, en las universidades y en los centros con especialización curricular modular.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.