A PESAR DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

A PESAR DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Gobierno baraja llevar a cabo las obras de Villar de Cañas

El ministro de Justicia, Rafal Catalá ha asegurado que el Gobierno quiere llevar adelante las obras del Almacén Temporal Centralizado y ha recordado que existe una prerrogativa que permite otorgar licencias para estos casos, tal y como pasó cuando se autorizó la edificación de una piscina en la central nuclear de Trillo.

Rafael Catalá
Rafael Catalá | EFE

El Gobierno baraja hacer uso del ordenamiento en materia de suelo que le permitiría conceder licencias para llevar a cabo las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas a pesar de la protección ambiental anunciada por el gobierno autonómico de Castilla La Mancha, ha asegurado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"Si se atenta contra un interés superior, en nuestra legislación está previsto que el Gobierno pueda otorgar licencias que superen las autorizaciones autonómicas o municipales", ha indicado el ministro que ha precisado que este instrumento puede aplicarse cuando el Ejecutivo considera legítimamente que debe anteponerse el interés general a un interés particular de un territorio.

Catalá ha recordado que esta prerrogativa, que permite otorgar licencias que superen las autorizaciones autonómicas o municipales, ya se ha ejercido en el pasado cuando se autorizó la edificación de unas instalaciones, en concreto una piscina, en la central nuclear de Trillo, o cuando algunos ayuntamientos no daban licencias para construir comisarías o cuarteles de la guardia civil en el País vasco.

"Es el caso que podremos estudiar en este supuesto, en el que se está desarrollando un proyecto que parece que tienen todo el sentido y que lleva muchos años avanzando en esa dirección", ha avanzado. En su opinión, la decisión de un Gobierno autonómico no debería ser "exclusivamente suficiente" para impedir una política que supera, con mucho, sus competencias. "Como existe este mecanismo legal, veremos si conviene finalmente autorizar la continuación de esas obras", ha apuntado.

El ministro de Justicia ha recordado, además, que la decisión de construir el almacén nuclear partió del anterior Gobierno socialista. "Esta decisión no la ha tomado este gobierno, no es una ocurrencia reciente sino que, como digo fue el Ejecutivo anterior del PSOE quien empezó y avanzó en esta dirección, que además tiene todos los beneficios en términos económicos, de seguridad y de ser autosuficientes en política energética", ha dicho.

Además ha calificado como "un poco paradójico" que el Gobierno de Castilla La Mancha dirigido por Emiliano García Page extienda ahora una zona de especial protección hasta 25 veces. En concreto, el Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha ha aprobado el inicio del procedimiento de ampliación del espacio Red Natura en la Laguna del Hito de 1.000 a 25.000 hectáreas, en una zona que incluiría la ubicación del ATC, una ampliación que prohibiría "realizar actos en ese territorio que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno" y que provocaría que "no fuera posible continuar con el proceso de construcción del almacén nuclear en Cuenca".

Catalá ha recordado que el proyecto dota a España de fortaleza y autonomía suficiente en materia de política enérgica nuclear y tratamiento de los residuos. "Que ahora, por una declaración ambiental, un gobierno autonómico considere que puede paralizar esta actuación. Creo que esto hay que ponerlo en un contexto más amplio aunque no entro a cuestionar lo que son competencias del gobierno autonómico", ha concluido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.