Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales más austeros de la historia

Un día después de la primera huelga general de su legislatura, el Gobierno aprueba en Consejo de Ministros los Presupuestos Generales de 2012 que vienen marcados por la austeridad.

Esta semana, Mariano Rajoy ya adelantó algunas partidas de los Presupuesto Generales como el recorte del gasto de los ministerios que será de un 14% de media, en lugar del 12,5% previsto. También Cristobal Montoro admitió que habría modificaciones dentro de grandes impuestos si bien mantuvo que no se modificaría el IVA o el IRPF. Finalmente hoy, el Consejo de Ministros explicará la hoja de ruta par reducir el déficit hasta el 5,3% exigido por Bruselas. El Gobierno fijará el techo de gasto en poco más de 118.500 millones de euros, casi un 5% menos que hace un año.

El Gobierno jugará con el impuesto de sociedades, eliminando algunas deducciones que hasta ahora utilizaban las empresas para pagar menos. Además, se podrían aumentar los impuestos sobre el tabaco. Aunque el ministro de Economía Luis de Guindos ha asegurado que estas subidas serán "equitativas y temporales". Los presupuestos también confirmarán la congelación salarial a los funcionarios y el aumento de su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.

Luis de Guindos explicará las medidas al Eurogupo en Copenhague, en una reunión informal en la que España podría perder su puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, en favor de Luxemburgo.

Publicidad