CONSEJO DE MINISTROS

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno da luz verde a la ley de defensa de consumidores y usuarios

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para la defensa de los consumidores y usuarios, que, entre otros objetivos, pretende mejorar la protección de los compradores en todas las transacciones a distancia.

El Gobierno acepta el diálogo en el marco de la Constitución
Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias con el objetivo de mejorar su protección en todas las transacciones a distancia.

El texto incorpora la Directiva Europea de Derechos de los Consumidores, refuerza la seguridad jurídica de los consumidores y empresarios en operaciones de comercio electrónico o amplía el plazo legal para que el consumidor pueda desistir del contrato a un mínimo de 14 días naturales, se completa la información que, por ley, habrá que facilitar a los consumidores y se les dota de nuevos derechos en cuanto a los plazos de entrega y riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido.

Asimismo, establece que el consumidor tenga que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción para evitar las cargas encubiertas y que en los contratos telefónicos, el consumidor y usuario solo quedará vinculado una vez haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel, por fax, correo electrónico o SMS.

Se trata de la ley con la que se adaptará a la legislación española la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de los consumidores. Tras haber pasado por Consejo de Ministros el pasado 19 de abril como anteproyecto y tras el dictamen del Consejo de Estado y el trámite de audiencia, el proyecto pasará ahora a ser debatido en el Parlamento.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.