Base aérea de Morón

Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

Luz verde al acuerdo para que Morón sea base permanente de EEUU

La base aérea de Morón, en Sevilla, se convierte en base permanente de la fuerza estadounidense en Europa. Albergará a cerca de 1.000 marines y servirá para llevar a cabo intervenciones en África y operaciones contra el yihadismo. El acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros, será rubricado por el secretario de Estado, John Kerry, durante la visita a España que iniciará este domingo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la autorización para que EEUU pueda destacar de manera permanente hasta 2.200 militares y 500 civiles en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de Africa ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de los miembros de la OTAN.

En la actualidad, EEUU tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia, desde el año 2013, venía prorrogándose de manera anual. La conversión de Morón en base permanente de la fuerza norteamericana ha requerido la negociación del tercer protocolo de enmienda al Convenio bilateral de Defensa entre España y EEUU, que firmará el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, con el Gobierno español con motivo de la visita que iniciará a Madrid este domingo.

La revisión del convenio deberá ser posteriormente ratificada por las Cortes. Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, EEUU se ha comprometido a invertir 29 millones de euros adicionales en la base de Morón, lo que se traducirá, ha confiado, en creación de empleo.

Publicidad