El Gobierno anuncia que no habrá Debate sobre el estado de la nación este año

El Gobierno no convocará este año el debate del estado de la nación, según fuentes del Ejecutivo que sostienen que un presidente del Gobierno nunca se ha sometido en el Congreso a un debate de política general en el año de su investidura.

Aplausos a Rajoy tras su intervención
El PP aplaude a Rajoy en el Debate en 2011 | EFE

El Gobierno no convocará este año el debate del estado de la nación, según han informado fuentes del Ejecutivo, que sostienen que un presidente del Gobierno nunca se ha sometido en el Congreso a un debate de política general en el año de su investidura.

Esta circunstancia ha motivado que en las últimas semanas tanto miembros del Gobierno como representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja hayan intercambiado declaraciones sobre la necesidad o no de convocar una cita de estas características.

Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien se encuentra de viaje en Río de Janeiro para participar en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, han despejado finalmente la incógnita y han desvelado que en 2012 no habrá debate sobre el estado de la nación. La tradición de estos debates se inició con Felipe González en 1983 y, desde entonces, sólo han dejado de celebrarse en siete ocasiones, al convocarse elecciones generales.

Sin embargo, hubo dos años, en 1989 y 2011, en los que a pesar de que se celebraron elecciones hubo también debate sobre el estado de la nación debido a que la convocatoria de comicios tuvo carácter anticipado.

El debate de 1989 se celebró en febrero, y como Felipe González decidió adelantar a octubre las elecciones, en diciembre de ese año el Congreso fue escenario de su debate de investidura.

Al año siguiente, en 1990, no hubo debate del estado de la nación, que se celebró dieciséis meses después de las elecciones que González había vuelto a ganar con mayoría absoluta.

El calendario es calcado al actual, ya que el año pasado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero convocó el debate del estado de la nación en junio y después anunció que las elecciones se adelantaban a noviembre, con lo que en diciembre se organizó el debate de investidura de Mariano Rajoy.

Excluido finalmente este debate, una de los principales citas parlamentarias que acogerá el Congreso este año será la que protagonizará Rajoy en julio tras el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de este mes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.