Imagen no disponible

Publicidad

APELA AL REFERÉNDUM DE 2002

Gibraltar rechaza la cosoberanía y aboga por fortalecer la cooperación con España tras el 'brexit'

Fabián Picardo subraya que el asunto de la soberanía no es discutible, agregando que España debe aceptar que los gibraltareños ya expresaron su elección.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha rechazado este martes ante Naciones Unidas la posibilidad de una cosoberanía junto a España, si bien se ha mostrado favorable a fortalecer la cooperación bilateral tras el 'brexit'. En unas declaraciones ante la Comisión de Descolonización de Naciones Unidas, Picardo ha subrayado que el asunto de la soberanía no es discutible, agregando que España debe aceptar que los gibraltareños ya expresaron su elección.

El ministro principal de Gibraltar ha dicho que España "lleva en el lado equivocado de la historia desde 1967", dedicando su discurso a los gibraltareños que votaron en el referéndum celebrado ese año, que se saldó con más del 99 por ciento de los votos a favor de permanecer bajo soberanía británica. "Con una papeleta y un bolígrafo, nuestra gente se levantó ante las amenazas bravuconas de hundirles bajo un asedio", ha dicho, según ha informado el diario 'Gibraltar Chronicle'.

"Con un voto cada uno, nuestra población demostró a un dictador -en referencia a Francisco Franco- el poder de la democracia y atravesó el corazón de la reclamación española sobre nuestra tierra", ha añadido. En este sentido, Picardo ha subrayado que nada ha cambiado desde entonces y que Gibraltar adoptaría la misma decisión en caso de que se volviera a celebrar un referéndum. El ministro principal de Gibraltar ha recordado además el referéndum celebrado en 2002 sobre la posibilidad de una soberanía compartida, rechazada con cerca del 98,5% de los votos.

Picardo ha hecho una referencia velada al referéndum de independencia celebrado el domingo en Cataluña, afirmando que, si bien Reino Unido se opuso al referéndum de 2002, "no hubo represión al derecho a votar, ni violencia, ni intentos de evitar que se votara, ni confiscación de papeletas o urnas". "En 2002, Gibraltar estuvo solo y votó a favor de permanecer británico ante la política vergonzosa del entonces Gobierno británico, que quería compartir la soberanía de nuestra nación con España", ha dicho.

"El fracaso de la España democrática ha sido su fracaso a la hora de respetar nuestra elección en 1967, su fracaso a la hora de respetar nuestra elección en 2002, y su fracaso a la hora de respetar nuestro derecho a decidir libremente el futuro de nuestra tierra", ha resaltado. Pese a ello, Picardo ha resaltado que Gibraltar quiere buenas relaciones con España basadas "en el respeto mutuo" y a favor del "beneficio económico mutuo" fuera de la Unión Europea (UE).

"Seguimos buscando amistad de nuestros hermanos españoles y de todos nuestros socios europeos. Estamos convencidos de que lo que queda por delante es comercio y amistad, cooperación y seguridad, alianza y valores compartidos", ha valorado. "Por eso seguimos dispuestos a trabajar con el Gobierno de España para cooperar en asuntos que no comprometan la soberanía, la jurisdicción o el control (de Gibraltar)", ha manifestado, reiterando que "esos compromisos nunca se discutirán, y mucho menos negociarán, ni en público ni en privado".

Publicidad