Gesto por la Paz pide un final sin condiciones para ETA

Publicidad

MANIFESTACIÓN EN BILBAO

Gesto por la Paz pide un final sin condiciones de ETA

Gesto por la Paz pide un final sin condiciones de ETA para que su marcha del año que viene sea "una fiesta de la paz y la libertad".

Más de un millar de personas se han manifestado en Bilbao, convocadas por Gesto por la Paz, bajo el lema 'ETA desagertu. Por un final definitivo y sin condiciones', ya que "la mera existencia" de la banda es "una amenaza intolerable". En este sentido, sus responsables han mostrado su confianza de que la marcha del año que viene "sea una fiesta de la paz y la libertad".

La manifestación ha recorrido la distancia que separa la plaza del Sagrado Corazón y el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha dado lectura a un comunicado con el mismo título que el lema de la convocatoria, en el que se ha destacado que "la civilización puede ser salvada por personas de a pie".

El texto, leído en castellano por Arantza Askasibar y en euskera por Juan Eduardo Iriondo, explica que todos los presentes en la marcha no aceptan que "el asesinato y el terror" sean "parte funesta de nuestra convivencia civilizada".

"A lo largo de todo este tiempo hemos tenido que ir desbrozando el camino de muerte y de amenazas con el único instrumento de los derechos fundamentales en nuestras manos. El compromiso humano y cívico que hemos mantenido ha contribuido a la deslegitimación de la violencia que, por fortuna, hoy prevalece en el corazón de nuestra sociedad".

Asimismo, remarca que la existencia de ETA supone la citada "amenaza intolerable que no está a la altura de nuestras esperanzas ni de nuestros propósitos de vivir en libertad".

En este sentido, explica que la organización terrorista "se encuentra ante la disyuntiva" de disolverse conforme a lo que le reclama la sociedad "que dice defender" o "seguir mirándose en el espejo de su descomposición acelerada".

El texto también ha recordado a la última víctima mortal de ETA, Jean-Serge Nérin, y a todas las que le precedieron, puesto que conforman "el núcleo de nuestra primera razón contra la violencia" y su asesinato "no obtendrá ningún rédito político".

"Esas mismas vidas arrebatadas están llenas de significado para quienes creemos que son la mejor prueba de que el ejercicio político debe estar libre de amenazas y de tutelas criminales", agrega.

Por último, indica que, "por mucho que los anhelos" de paz y libertad "se hayan visto decepcionados" a lo largo de los años, "en esta pequeña parte del mundo las personas de a pie siguen contribuyendo a que la civilización pueda ser salvada".

La marcha partió a las cinco y media de la citada plaza Sagrado Corazón y finalizó en torno a las seis y media de la tarde junto al edificio consistorial, después de que los participantes completaran el recorrido en silencio.

La convocatoria ha contado con la presencia de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, de la secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, del secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, del portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, y del concejal de EB-Berdeak en Bilbao Jon Sustatxa, entre otros.

Publicidad