Uxue Barkos, próxima presidenta del Gobierno de Navarra

Publicidad

LOS RESPONSABLES DE LA COALICIÓN

Geroa Bai firma el acuerdo del nuevo Gobierno de Navarra

Los responsables de la coalición Geroa Bai, formada por EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra han firmado el acuerdo programático para gobernar durante los próximos cuatro años en el Gobierno de Navarra. La futura presidenta, Uxue Barkos, ha afirmado que este acuerdo "tiene mucho que ver con hacer política de otra manera".

Los máximos responsables de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra han firmado este viernes el acuerdo programático que guiará la labor del Gobierno de Navarra durante los próximos cuatro años, un acuerdo que "tiene mucho que ver con hacer política de otra manera", en palabras de la futura presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos.

La propia Uxue Barkos ha firmado el acuerdo programático junto con el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, y el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, en un acto que ha tenido lugar en el Parlamento de Navarra. El acuerdo recoge las 74 páginas de contenido que los partidos pactaron el pasado 30 de junio.

Los cuatro dirigentes políticos han expresado su satisfacción por esta firma. Uxue Barkos ha dicho que este acto ha permitido "dar rubrica a un trabajo muy intenso" de meses y que va "mucho más allá que una simple suma de retazos de programa de los partidos". "Refleja la capacidad de trabajo conjunto para el Gobierno del cambio", ha destacado.
Por tanto, Barkos ha dicho que tenía un sentimiento de "alegría" por haber culminado las negociaciones con un acuerdo programático amplio que "ha llevado horas y horas, y en el que han trabajo grupos muy amplios".

Por su parte, Adolfo Araiz ha afirmado que el acuerdo fija unas "bases sólidas para el futuro" y ha señalado que "hace falta empezar a trabajar, empezar a poner en marcha el programa, porque hay necesidades a las que hay que dar urgente solución". Además, el portavoz de EH Bildu ha señalado que "el carácter histórico y el valor a futuro de este acuerdo no se puede medir hoy, sino que habrá que medirlo en el futuro, habrá que comparar lo que se ha hecho hasta el día de hoy y lo que a partir de hoy se vaya hacer".

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha valorado "muy positivamente este acuerdo, que es fruto de un gran esfuerzo y trabajo, no solo de las cuatro fuerzas políticas, sino también de las bases que se han movilizado y han aportado medidas". "Es fruto de la generosidad y del consenso, y por eso mismo creemos que son base suficiente para la construcción de una Navarra diferente, a la que todos aspiramos después del gris que ha inundado nuestras calles", ha apuntado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que su coalición se siente "muy cómoda y satisfecha con este acuerdo programático, que no se hace contra nadie, sino a favor de la sociedad navarra". Según ha dicho, "el acuerdo quiere poner la base de un cambio en Navarra que permita hacer mejor las cosas que se han hecho mal hasta ahora". "Queremos superar una Navarra gestionada desde la desigualdad social, en clave de más pobreza año tras año. Queremos también trabajar por la superación artificiosa de absurdas confrontaciones identitarias. Hoy es un día muy importante para la sociedad navarra. Se va a abrir un tiempo nuevo", ha valorado.

LA EJECUCION DEL PROGRAMA

Preguntada sobre las posibilidades reales que tendrá el nuevo Gobierno de Navarra de ejecutar su programa, Barkos ha dicho que tienen "un camino más que razonable para llegar a un cumplimiento amplio", aunque ha citado que dependerá también de la evolución de la economía y de los ingresos de la Hacienda. Ha recordado además que el acuerdo está basado "en el aseguramiento de una seguridad jurídica y suficiencia financiera". "No se puede uno comprometer a aquello que no se puede comprometer", ha dicho.

REFORMA FISCAL

En relación con la reforma fiscal que prevé aprobar el nuevo Gobierno, en un contexto en el que se prevé una rebaja impositiva en España, Uxue Barkos ha dicho que el Ejecutivo no va a trabajar como si Navarra fuera una "isla fiscal ni con respecto al Estado, ni a Europa ni a las comunidades vecinas".

Ha reconocido que el Ejecutivo central ha anunciado una rebaja fiscal, "pero hay comunidades a nuestro alrededor que mantienen unos tipos". Preguntada sobre si podía asegurar que los navarros no iban a pagar más que en el resto de España, Barkos ha dicho que "los navarros van a pagar de manera equitativa para sostener una sociedad que en estos momentos tienen necesidades muy amplias" y ha confiado en que aquello que paguen los navarros "les resulte satisfactorio" en el sentido de contribuir a "una sociedad más justa".

Por último, Uxue Barkos ha ratificado que el acuerdo programático prevé una moratoria de un año en el programa de aprendizaje en inglés y ha dicho que el nuevo Gobierno quiere conocer "datos ciertos de lo que es este proyecto de aprendizaje en inglés, que no ha tenido balance suficiente". "Nos llegan algunos datos que nos hacen ser bastante críticos y severos. La moratoria es inapelable", ha apuntado.

Publicidad