ANTE LA FISCALÍA SUPERIOR DE CATALUÑA

ANTE LA FISCALÍA SUPERIOR DE CATALUÑA

La Generalitat se señala como única responsable del acceso a los locales del 9-N

El gobierno de Cataluña ha salido al paso de las peticiones y solicitudes de la Fiscalía Superior de Cataluña haciéndose único responsable de "autorizar el acceso a los locales públicos" qeu se usarán como puntos de votación en el 9-N. Con esto, afirman que "no se puede pedir la identificación a voluntarios".

Artur Mas y Nuria de Gispert
Artur Mas y Nuria de Gispert | EFE

El gobierno de Cataluña ha subrayado que el propio ejecutivo catalán "es el único responsable de autorizar el acceso a locales públicos" que se usarán como puntos de votación en el 9-N, con lo que "no se puede pedir la identificación a voluntarios que nada tienen que ver en esta autorización". 

De esta forma, a través de un escueto comunicado, el Govern sale al paso así de la decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña de solicitar a la Generalitat que diga si ha ordenado ceder escuelas para el 9N y a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán mañana como puntos de votación.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que los voluntarios que participan en el 9N pueden estar "absolutamente tranquilos", porque su tarea es "perfectamente legal". Homs ha enmarcado las actuaciones ordenadas por la Fiscalía en la voluntad "del PP y del Gobierno de mirar de crear un poco de confusión para ver si va menos gente" a votar, y ha sentenciado que el Gobierno español se encontrará una "participación gigantesca" y "rotunda". 

Asimismo, Homs ha comentado que el Govern "no ha recibido formalmente" la notificación de la Fiscalía, pero ha garantizado que cuando se reciba se facilitará "la información" que se pide. Asimismo, la nota del Govern recuerda que ha pedido una aclaración al Tribunal Constitucional sobre el alcance de la suspensión dictada sobre el 9-N y que aún no ha recibido una respuesta. 

La Fiscalía Superior de Cataluña ha incoado unas "diligencias de investigación" en las que pide a la Generalitat que diga si ha ordenado ceder escuelas para el 9N y a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán mañana como puntos de votación. En concreto, la Fiscalía Superior de Cataluña solicita al departamento de Enseñanza de la Generalitat que diga si "existen órdenes o instrucciones" por parte de la Generalitat a responsables de escuelas públicas para que cedieran esos locales para el 9-N y si "se han convocado reuniones con responsables de centros públicos" en las cuales se les pidió que los pusieran a disposición. 

Asimismo, la Fiscalía también solicita al director general de los Mossos d'Esquadra que le dé una relación de los locales o edificios de titularidad pública que se usarán mañana como punto de votación en este proceso participativo y que "identifique" a las personas responsables de haber permitido el acceso a este local a los "delegados" del 9-N. La Fiscalía Superior de Cataluña reclama a los Mossos, en concreto, que se le remita "con carácter urgente", toda esta información. 

En tercer lugar, la Fiscalía solicita a la empresa Unipost que envíe todos los documentos relacionados con la distribución o buzoneo de la propaganda relacionada con el 9-N, presupuestos y facturas incluidos, y que le detalle "qué persona o entidad le suministró el listado de destinatarios" de esta propaganda o de qué forma lo obtuvo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.