Publicidad

PESE A LA SUSPENSIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Generalitat prosigue con los preparativos del 9 de noviembre

El Gobierno catalán mantiene la convocatoria de la consulta y todos los preparativos. Ya se han ampliado los plazos para elaborar los registros de participantes y, hoy mismo, el Diario Oficial de la Generalitat publica el nombramiento de las comisiones de seguimiento del referéndum, una especie de juntas electorales territoriales.

No falta tanto para el 9 de noviembre, pero cuanto más tiempo pasa, más cambian los argumentos de la Generalitat.

Si ayer ponían fecha límite para seguir o no adelante con los preparativos, hoy el portavoz del gobierno catalán dice lo contrario. Francesc Homs asegura que el referéndum es viable y que se hará. Por lo tanto, siguen adelante los plazos que ellos mismos se han marcado.

Este martes era en teoría el último día para que los inmigrantes se inscribieran en el registro de votantes.

La organización está a medias pero la Generalitat continúa con los trámites. La prueba es que hoy mismo se ha publicado el nombramiento de las juntas electorales territoriales que supervisarán el referéndum.

Esa postura es la oficial, de palabras de Homs, es que "la consulta se va hacer". Así se asegura también en la sala de prensa, y hasta en el teléfono de información ciudadana de la Generalitat.

"La intención es hacerla y todo continúa adelante porque se confía en que se anule la suspensión cautelar [del Tribunal Constitucional]" dicen desde el 012. Además añaden que "el día 10 se podrá consultar el registro de participantes", aunque aún no se sabe las mesas, ni los votantes.

Pero se desconoce porque ni siquiera muchos de los ayuntamientos tienen claro dónde se podrá votar.

Ciudadanos pide detenerlo todo, ya ha remitido un escrito al gobierno central para que actúe. El PP se declara abierto a negociar pero dentro de la ley.

Publicidad