Imagen de archivo de un hombre fumando cannabis

Publicidad

EN CATALUÑA HAY 300 CLUBS CANÁBICOS

La Generalitat llevará al Parlament una propuesta para regular el cannabis

La Consejería de Salud va a llevar al Parlament en septiembre una regulación del autoconsumo del cannabis en Cataluña ante la proliferación de clubs canábicos y así superar el vacío legal existente. en Cataluña hay 300 clubs de este tipo, que solo son admitidos a través del aval de un amigo ya socio quene n todo el año solo podrá llevar un decena de personas.

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña llevará en septiembre al Parlament el borrador de Propuesta de Buenas Prácticas para una regulación del autoconsumo de cannabis en Cataluña, ante la proliferación de estos clubs en los últimos años y con el fin de superar el "vacío legal" existente, han explicado fuentes del sector a Europa Press.

El documento que el subdirector general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Colom, llevará a la Cámara catalana es fruto de casi dos años de diálogo y consenso con el sector canábico, entidades y grupos políticos.

El presidente del Club de Catadors de Cannabis --primer club canábico de España fundado en 2001--, Jaume Prats, ha celebrado que la Administración quiera aportar "seguridad jurídica" a estas actividades.

Ha destacado que las negociaciones llevadas a cabo con los diversos grupos políticos y entidades han generado "muy buena sintonía", que han aportado un principio de acuerdo generalizado hasta el momento.

El documento que Salud ha redactado después de escuchar a todo el sector recoge el espíritu de la evolución de todas las sentencias falladas en España "desde hace mucho tiempo".

Contra el turismo canábico

El borrador prohíbe que los clubs canábicos --en Cataluña se cuentan cerca de 300-- puedan hacer publicidad y tener ánimo de lucro, y también prevé que la producción esté bajo el control del consumo y que los clubs eviten el "turismo canábico" a través de distintas medidas, ha explicado Prats.

En esta línea, ha señalado que el texto recoge que los clientes del club no pueden ser públicos, sino que pueden ser admitidos tras el aval de un amigo ya socio, que en todo el año solo podrá traer una decena de amigos.

Publicidad