CINCO MECANISMOS PARA CONVOCAR EL REFERÉNDUM

CINCO MECANISMOS PARA CONVOCAR EL REFERÉNDUM

La Generalitat no descarta llevar la consulta soberanista al Congreso de los Diputados

El Gobierno catalán estudia otra posibilidad para sus planes de referéndum: llevarlo al Congreso de los Diputados. Tras la reunión del ejecutivo de Artur Mas, su portavoz no lo ha descartado. Ha señalado que no hay ninguna decisión tomada, pero pasar por el Congreso es una de las posibilidades.

Francesc Homs, durante la presentación hoy en el Palau de la Generalitat del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir
El conseller de Presidencia, Francesc Homs (Archivo) | EFE

El gobierno catalán no ha descartado llevar la consulta soberanista al Congreso de los Diputados ya que éste es un trámite que contemplan algunas de las vías legales que incluyen los informes de los expertos de la Generalitat.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc  Homs, ha señalado, en la conferencia de prensa posterior a la reunión ordinaria del Govern, que no hay ninguna decisión tomada en este sentido, pero que se contempla la posibilidad de ir a la cámara baja.

Homs ha recordado que tanto el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) de la Generalitat como el Consejo Asesor para la Transición Nacional, órgano consultivo del Govern para organizar la consulta, señalan hasta cinco mecanismos legales para convocar el referéndum, pero hasta ahora no habían hablado de plantearlo en las Cortes. En 2005 el Congreso ya rechazó por amplia mayoría una propuesta similar, el llamado plan Ibarretxe.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.